Matías Reolid enseña a los niños fósiles. Foto: Conrado Torres

Un total de 150 escolares de 5º y 6 del colegio Cristo Rey de Jaén, y 47 de 3º y 4º de Primaria del colegio Alférez Segura de Huesa, participaron hoy sendos talleres, que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén (UJA), dentro de su actividad Escuela de la Ciencia.

El alumnado de Cristo Rey participó en el taller de Geología “Viaje al pasado a través de los fósiles”, dirigido por el profesor del Área de Estratigrafía de la Universidad de Jaén, Matías Reolit.

La actividad estuvo compuesta por una pequeña charla participativa, en la que al alumnado se le explicó inicialmente qué es un geólogo y en qué consiste su trabajo, enseñándole alguna de las herramientas típicas del trabajo de campo. A continuación, se procedió a proyectar un DVD con cortos de animación, sobre “¿Cómo se forma un fósil” y “Tras las huellas de los dinosaurios”. Asimismo, Matías Reolid mostró algunos ejemplares reales de fósiles de distintos tipos que el alumnado pudo tocar, realizando un recorrido por el pasado de la historia.

Elementos del taller de Geología. Foto: Laura Villar

Asimismo, hoy también se ha impartido el taller “Yo cuento, tú cuentas”, para 47 alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio Alférez Segura, de Huesa. El taller estará dirigido por el profesor de la UJA Julio Ángel Olivares Merino, y en el mismo, a través de la dramatización radiofónica de cuentos clásicos, se pretende fomentar el hábito de la lectura y el conocimiento de aspectos y realidades de importancia angular en el día a día.

El programa Escuela de la Ciencia UJA persigue fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, relacionando las inquietudes de este alumnado con las principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad de Jaén, favoreciendo la cercanía entre el personal investigador y los escolares y creando un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. El programa se desarrollará hasta el próximo mes de junio. Este mismo taller de Geología se realizará el lunes, 25 de mayo, en el colegio Antonio Pérez Cerezo de Las Casillas de Martos, para sus 20 alumnos de Infantil a 6º de Primaria.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)