En la tarde noche del miércoles se presentó la escultura y la pieza musical compuesta para la ocasión, ‘Buscando la Luz’, un proyecto cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria que ha contado con la colaboración de Josep Martí Rivas, profesor del Área de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Jaén.

La escultura, que se ha ubicado entre los edificios A3 y A4 del Campus de Las Lagunillas, es obra del artista Roberto Pajares ‘Pájaro’, que la define como “una especie de jardín en el cielo, con una parte de chatarra y otra que quiero que sea de vegetación”. La propia comunidad universitaria ha podido ver a diario el trabajo de este artista, que el pasado día 6 de mayo comenzó con el montaje de la escultura.

Por su parte, la composición musical es obra del pianista Claudio Recabarren, que la interpretó anoche en la presentación. “Mi seguimiento musical siempre han sido las estrellas. En este caso, tras enterarme de que el Observatorio Astronómico de la UJA hacía un seguimiento de los quásares, he creado una sonata contemporánea que está basada en el movimiento de la luz que hacen los mismo”, explicó. Además de esta composición, ‘Luz cósmica’, interpretó otras piezas de varios de sus trabajos.