Un momento de la intervención de Pedro Galera.

Especialistas andaluces e italianos analizan en unas jornadas organizadas por el Área de Historia del Arte y el Grupo de Investigación ‘Arquitecto Vandelvira’ de la Universidad de Jaén el clasicismo en la arquitectura del siglo XVII en Andalucía, analizando sus peculiaridades con respecto a las del resto del país y abordando las relaciones artísticas entre Italia y el Sur de la Península.

Las jornadas, que se han celebrado este jueves en la Universidad de Jaén y mañana viernes lo harán en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada, pretenden, según comenta su director, el catedrático de Historia del Arte de la UJA Pedro Galera, servir de intercambio de conocimiento sobre la arquitectura del Renacimiento, “que no solo se circunscribió al siglo XVI, sino que se prolongó en el tiempo y llegó hasta buena parte del siglo XVII.

Además, dichas jornadas pretenden contribuir a resaltar el “importantísimo” patrimonio renacentista andaluz, según explicaba Pedro Galera, que expresó su deseo de que en un futuro Jaén cuente con un instituto de estudios del Renacimiento.

Las jornadas comenzaron este jueves con la intervención de Sabine Frommel, de la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona de París, que ha abordado la migración del Renacimiento italiano en Europa. Posteriormente, el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera, ofreció una conferencia sobre ‘El Clasicismo en la arquitectura española. Estado de la cuestión’. Por último, José Manuel Gómez-Moreno Calera, de la Universidad de Granada, ofreció la charla ‘Granada entre el Clasicismo y el Barroco: la arquitectura a finales del siglo XVI y primera mitad del XVII’.

En la jornada de mañana, que se celebrará en Granada, participarán Felipe Serrano Estrella, de la Universidad de Jaén, que abordará las órdenes mendicantes y la pervivencia del clasicismo; Juan Antonio Arenillas Torrejón, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que intervendrá para analizar el Clasicismo en la arquitectura sevillana del siglo XVI. Por último, Rosario Camacho Martínez, de la Universidad de Málaga, ofrecerá la conferencia de clausura que profundizará en la arquitectura en Málaga durante la primera mitad del siglo XVII.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas