Curso profesional en la UJA.

Esta semana ha dado comienzo en la Universidad de Jaén el curso Nuevos retos microbiológicos en la industria alimentaria: Patógenos emergentes y resistencia a antimicrobianos. Esta jornada se enmarca dentro del programa Training Networks dirigido por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) y la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación (eidA3) en las universidades de Jaén, Córdoba, Almería, Huelva y Cádiz.

Este curso aspira a proporcionar una formación avanzada sobre diferentes aspectos relacionados con la resistencia a antimicrobianos en la industria alimentarios en los más de veinte alumnos que se han matriculado en el mismo. Rubén Pérez Pulido, investigador adscrito al ceiA3 y uno de los responsables de este curso, señala que “los alumnos están muy satisfechos, están viendo cosas que no han visto en la carrera y están yendo más allá de lo que estudiaron. Están usando técnicas que en su carrera las vieron de puntillas, ahora pueden trabajar in situ y mancharse las manos en el laboratorio”. Por su parte, la investigadora del ceiA3 María José Grande Burgos, también responsable de esta jornada formativa, subraya que “el objetivo es la iniciación a la investigación. Muchos de estos alumnos están en los últimos años de carrera planteándose qué hacer después. Esta experiencia les ayuda a conocer el trabajo desde una perspectiva profesional, sobre todo en un tema tan puntero como es hoy en día la contaminación alimentaria”.

Training Networks

Este curso intensivo forma parte del programa Training Networks, organizado por la alianza eidA3-ceiA3 con el objetivo de ofrecer un aprendizaje profesional y avanzado en áreas de interés del sector agroalimentario. Este programa se lleva a cabo en las universidades de Jaén, Almería, Córdoba, Cádiz y Huelva y está dividido en dos modalidades:

a) Cursos sobre técnicas avanzadas (Technical Training Courses) que sean de uso habitual en algunos de los grupos de investigación adscritos al ceiA3 y que también sean de interés para doctorandos, investigadores y profesionales de empresas tecnológicas integradas en el ceiA3.

b) Cursos intensivos de gran calidad sobre temas avanzados (Spring and Summer Courses). Se trata de cursos con nivel teórico y práctico en la especialidad de los Programas de Doctorado adscritos a la eidA3, de interés para investigadores y doctorandos tanto propios como externos, y para profesionales de las áreas de I+D+i del sector empresarial. Esta modalidad está especialmente dirigida a atraer además el interés de alumnos extranjeros o externos al ceiA3, siendo un criterio preferente de selección la docencia en inglés.

Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (G.P.C.)