Investigadores de quince países se reúnen durante esta semana de nuevo en Úbeda para exponer sus investigaciones en la XVI edición de los Encuentros Internacionales de Aproximación de la Universidad de Jaén. En total serán más de 50 expertos matemáticos de Estados Unidos, México, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Israel, Turquía, India, Sudáfrica, Gambia, Irán, Iraq y España los que se reunirán en un encuentro que se ha inaugurado este lunes día 29 en la sede de la UNED y que se prolongará hasta el 3 de julio. El encuentro incluye, además de 30 conferencias, un completo programa de visitas a Úbeda, Baeza o Cazorla.

En este sentido, los conferenciantes plenarios invitados en esta decimosexta edición son: Annie Cuyt (Universiteit Antwerpen, Bélgica), Asuman G. Aksoy (Claremont McKenna College, Estados Unidos), Carla Manni (Università di Roma "Tor Vergata", Italia), Dany Leviatan (Tel Aviv University, Israel), Gerlind Plonka (Universität Göttingen, Alemania), Kathy Driver (University of Cape Town, Sudáfrica), Maria Skopina (Saint Petersburg State University, Rusia).

El presidente del comité organizador, Francisco Javier Muñoz, catedrático de Matemáticas de la UJA, explica que dicho encuentro se viene celebrando anualmente desde el año 2000. Además, afirma que gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén, ha sido posible poner en marcha la revista Jaen Journal on Approximation, que él dirige, de la cual han sido enviadas más de 10.000 copias a 85 países, incluyendo además de matemáticas de primer nivel, información sobre la provincia de Jaén, su patrimonio, parques naturales, aceite, artesanía, etc. “Investigadores de más 60 países de los 5 continentes incluyen en su currículum la palabra Jaén, al haber participado en los Encuentros o colaborado en la revista”, recalca Francisco Javier Muñoz.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).