Acto inaugural de las jornadas. Foto: Isabel García.

Estudiantes de bachillerato, alumnado universitario y empresas se dan cita este lunes y martes en la Universidad de Jaén en las I Jornadas Nacionales de Informática Gráfica, que organiza la Asociación de Estudiantes y Software Libre de Jaén KXauen con el objetivo de que conozcan en qué consiste la informática gráfica y resuelvan las dudas que puedan tener sobre su futuro académico o profesional.

Para ello, se realizan una serie de conferencias y talleres que tienen por tema principal la informática gráfica, desde un punto de vista práctico, sin olvidar la teoría necesaria para obtener las herramientas necesarias para ello. Además, estas actividades también están enfocadas a la búsqueda de nuevas posibles sinergias entre los participantes.

Francisco M. Uréa, presidente de KXauen, explicó que alrededor de 330 personas se han matriculados en las jornadas, que se componen de cuatro bloques principales: videojuegos, para dar a conocer cómo se crean, diseñan, programan o distribuyen; diseño y animación, analizando las distintas fases de estos procesos, así como sus principios y técnicas; la simulación, que cada vez tiene un mayor papel en los videojuegos, la animación y la medicina; por último, una sesión de networking, en la que tanto las empresas participantes como asistentes podrán charlar entre sí comentando ideas o posibles colaboraciones mutuas. “Queremos enfocar estas jornadas para ayudar al alumnado de bachillerato y universitario a aclararles las ideas de cara a su futuro académico y profesional, mediante las empresas y universidades que van a asistir”, comentaba Francisco M. Uréa.

El Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez, destacaba como uno de los objetivos de estas jornadas el promocionar la Ingeniería Gráfica, así como el hecho de que hayan sido organizada por estudiantes de su centro. “Es fundamental que nuestros estudiantes, además de realizar sus estudios, también se formen en otro tipo de valores y fomenten la organización de este tipo de actividades, muy valoradas en el ámbito profesional”, comentó.

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Víctor Torres, calificó de “fundamental” la vinculación del mundo de la empresa y la Universidad, idea en la que incidió Manuel Heras, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, asegurando que con su presencia en estas jornadas “van a poder ver el talento que tienen los estudiantes de la UJA”.

La Asociación de Estudiantes y Software Libre de Jaén KXauen retransmite en directo las jornadas a través de Internet para que puedan acceder a las mismas las personas interesadas que no puedan asistir.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).