Acto de presentación de las jornadas. Autor: Víctor Abolafia.

La Asociación de Estudiantes y Software Libre de Jaén KXauen organiza los días 6 y 7 de mayo las I Jornadas Nacionales de Informática Gráfica Intrograph, dirigidas tanto a estudiantes de bachillerato como universitarios y empresas para que conozcan en qué consiste la informática gráfica y resuelvan las dudas que puedan tener sobre su futuro académico o profesional.

Para ello se realizarán una serie de conferencias y talleres que tendrán por tema principal la informática gráfica, desde un punto de vista práctico sin olvidar la teoría necesaria para obtener las herramientas necesarias para ello. Además, estas actividades también estarán enfocadas a la búsqueda de nuevas posibles sinergias entre los participantes, mediante las posibles relaciones surjan durante el evento.

Las jornadas se compondrán de cuatro bloques principales: videojuegos, dan a conocer cómo se crean, diseñan, programan o distribuyen; diseño y animación, analizando las distintas fases de estos procesos, así como sus principios y técnicas; la simulación, que cada vez tiene un mayor papel en los videojuegos, la animación y la medicina; por último, una sesión de networking, en la que tanto las empresas participantes como los asistentes podrán charlar entre sí comentando ideas o posibles colaboraciones mutuas.

En la presentación de estas jornadas, el Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Carlos Martínez, destacó de las jornadas que “ponen en contacto a estudiantes de bachilleratos y universitarios con empresas del sector y la propia Universidad, combinando la parte lúdica con la profesional”.

El director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez, destacó el apoyo que su centro muestra a las actividades organizadas por su alumnado, “porque el hecho de que tengan iniciativa me parece muy interesante y hay que apoyarlo y fomentarlo”.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Heras, aseguró que “es todo un acierto invitar a alumnado de Bachillerato, porque estas jornadas les van a aclarar las dudas que tengan en caso de que quieran realizar esta carrera y todo un acierto incorporar a las empresas, porque van a ver el talento que sale de la UJA”.

La diputada provincial de Juventud, Francisca Molina, destacó el trabajo que se realiza desde los distintos organismos públicos de apoyo a la gente joven, “porque desde la Diputación de Jaén creemos que es fundamental que nuestros jóvenes se desarrollen personal y profesionalmente y con este tipo de actividades contribuimos a que establezcan posibles sinergias con las empresas y fomentar el empleo”.

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Víctor Torres, calificó estas jornadas como una “iniciativa importante”, porque en su opinión “forman parte de lo que es la universidad participativa, es decir, que sean los propios estudiantes los que tengan el interés de llevar a cabo distintas acciones como éstas, para poner en marcha sus conocimientos y habilidades”.

En representación del Consejo de Estudiantes de la UJA, Agustín Pulido destacó que “los estudiantes no deben pasar por la universidad de puntillas, sino que deben dejar su huella”. Además, recalcó la importancia de la celebración de estas jornadas como defensa de los estudios de Ingeniería Informática.

Por último, el presidente de KXauen, Francisco M. Uréa, que agradeció a todas las instituciones y empresas participantes su colaboración, recordó que el plazo para reservar plaza, que es gratuito, está abierto. Además, destacó la calidad de los ponentes que participarán en este encuentro, de instituciones y empresas como ACM SIGGRAPH, EA Sport, la Universidad Rey Juan Carlos, la Escuela Superior de Diseño ESDI de Catalunya, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-TAD, la Universidad de Alicante y la escuela de arte Animum3D o Brainside, entre otros organismos. “Esperamos aclarar las ideas de quienes participen y que cuando acaben las jornadas se quieran dedicar a la informática gráfica”, comentó. La Asociación de Estudiantes y Software Libre de Jaén KXauen retransmitirá en directo las jornadas a través de Internet para que puedan acceder a las mismas las personas interesadas que no puedan asistir.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).