Estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de Jaén realizarán este viernes prácticas en el Balneario de Canena. Se trata de 160 estudiantes de la asignatura de Cuidados Complementarios, que van a tener la oportunidad de aplicar técnicas de balneoterapia como baños de burbujas, chorros, baño turco (baño de vapor), baños de hidromasaje, circuito termal y sauna.

José Gutiérrez Gascón, profesor de Enfermería de la Universidad de Jaén, explica que la importancia de esta terapias para los profesionales radica en un aumento de su demanda, no solo en los países en que su utilización forma parte de su cultura sanitaria, como es el caso de China o India, sino en otros que donde están tomando mayor protagonismo.

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de personas que han utilizado estas terapias al menos una vez es del 48% en Australia, 31% en Bélgica, 70% en Canadá, 42 % en los Estados Unidos y 49% en Francia. En España son unas 300.000 las consultas diarias que se están realizando, según el Ministerio de Hacienda y 450 los centros en Andalucía que ofertan terapias complementarias según un estudio de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía”, comenta José Gutiérrez, que comenta que este hecho “está llevando a que cada vez más profesionales de la Enfermería se incorporen estas terapias dentro de los planes de cuidados”. En España, según datos del Consejo General de Enfermería, son utilizadas por alrededor de 15.000 profesionales de Enfermería.

Respecto a la realización de estas prácticas en el Balneario de Canena, José Gutiérrez considera que “suponen para nuestro alumnado comprobar ‘in situ’ las explicaciones que se han dado en las clases en la UJA”. “Además de ver y practicar las diferentes técnicas de balneoterapia, pueden conocer la organización de un establecimiento de salud, como es el balneario. Unos establecimientos que se han ido adaptando a las necesidades de los usuarios, pudiendo comprobar cómo los balnearios del siglo XXI, además de ofertar los clásicos tratamientos a base de aguas bebidas o en baños, ofertan otras terapias naturales como el masaje, el Shiatsu (masaje japonés), la reflexología o la aromaterapia, entre otras”, comenta el profesor de Enfermería de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).