Una de las ponencias de las jornadas.

La Universidad de Jaén y la Facultad de Ciencias de la Salud, en colaboración con la AEEE (Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería), organizan del 7 al 9 de noviembre las VI Jornadas Estatales de Estudiantes de Enfermería, en las que participa alumnado de 14 universidades españolas y donde se abordan como temas principales las redes sociales y la investigación en Enfermería.

Desde el comité organizador de las jornadas, compuesto por alumnos de 3º y 4º del Grado de Enfermería de la Universidad de Jaén, se asegura que estas jornadas suponen un punto de inflexión en esta modalidad de actos organizativos, ya que nunca antes se había hecho nada igual en la capital jiennense organizado por estudiantes.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, Alfonso Cruz, afirmaba que “se ha confeccionado un magnífico programa, tanto desde el punto de vista académico como científico, y para la Universidad de Jaén es un placer tener a estos estudiantes aquí y acoger este evento”.

Por su parte, José Félix Paulano, miembro del comité organizador, resaltó la temática que se aborda en estas jornadas, “novedosa e innovadora, que tiene como objetivo principal la mejora de los cuidados de enfermería a través de las redes sociales, donde investigadores comparten sus conocimientos con los usuarios y otros profesionales”.

Programa

Para las jornadas se ha confeccionado un completo programa con actividades formativas y lúdicas, y sobre todo de intercambio de experiencias y conocimientos, favoreciendo la labor colaborativa. De este modo, se están desarrollando ponencias donde se explica la web 2.0 o la Enfermería Basada en la Evidencia. Las jornadas se completan con otras ponencias donde se explica el modelo de prácticas clínicas de la Universidad de Jaén, así como con mesas redondas para saber cómo y dónde trabajar fuera de España. Por último, el sábado se desarrollan talleres de grupos reducidos con la idea de favorecer el intercambio de conocimientos entre el alumnado.

Las jornadas fueron inauguradas el jueves por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA Adoración Mozas, la segunda teniente de alcalde Rosa Mª Cárdenas, la diputada de Igualdad y Bienestar Social Adoración Quesada, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén José Francisco Lendínez, el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud José Miguel Barreda, y el coordinador del comité organizador Sergio Martínez.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).