Matilde Cruz, Esther López y Mª Mar Shaw

La Universidad de Jaén y el Ayuntamiento han presentado las bases del concurso de diseño para la decoración de las paradas del tranvía, concurso destinado a los alumnos universitarios que estén matriculados en la UJA (bases).

La presentación ha corrido a cargo de la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén (UJA), Esther López Zafra, la concejala de Promoción Económica, María de Mar Shaw, y la concejala de Tráfico, Matilde Cruz.

Esther López recordó que este concurso surge de una exposición realizada por la UJA sobre los sistemas tranviarios de otras ciudades europeas “de la que salió la propuesta de decorar las paradas, propuesta a la que nos hemos sumado con esta iniciativa”. Por su parte, Matilde Cruz destacó que “el sistema tranviario de Jaén es un proyecto que desde el principio hemos tenido mucho interés que fuese participativo y de todos, y en este sentido entendemos que es muy importante que las diez paradas del recorrido tengan una decoración muy relacionada con el entorno y con el propio nombre de la parada”. Por último, María del Mar Shaw subrayó la implicación de la Universidad de Jaén “una vez más” en el proyecto del tranvía, “que va a suponer una gran transformación para la ciudad en la forma en la que la concebimos y en la que nos desplazamos”.

Si bien la temática queda abierta, los diseños deberán tener relación con los nombres establecidos para cada una de las paradas y el entorno de las mismas, de manera que nombre, entorno y diseño de la parada configuren una unidad identificativa reconocible para los usuarios del sistema tranviario de Jaén.

Cada participante deberá presentar una propuesta de diseño para, como mínimo, tres paradas de su elección en un formato A3 para cada una, identificándolas en el anverso con el nombre de las paradas especificadas anteriormente. Los trabajos podrán presentarse en el Registro de la Universidad de Jaén hasta el 10 de marzo. El jurado, presidido por la alcaldesa de Jaén o persona en la que delegue, y compuesto por un profesor de la UJA, el director de la Escuela José Nogué y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UJA, dará a conocer el fallo del concurso el día 18 de marzo.

Para cada una de las diez paradas (Centro, El Parque, Perfumes, Bulevar, Donantes de Sangre, El Valle, Universidad, La Salud, Los Olivares y Acogida) se han establecido un primer premio de un cheque regalo donado por Alstom Transporte S.A., un segundo premio de un libro donado por el Ayuntamiento de Jaén y un tercer premio de un lector de DNI, un pendrive con su firma digital y un curso de formación sobre firma electrónica donado por la Universidad de Jaén.

La participación en el concurso implica la cesión de los diseños al Ayuntamiento de Jaén, los cuales podrán ser utilizados en carteles, publicaciones, exposiciones, folletos, publicidad y propaganda, en general, así como en su caso para la imagen de las paradas del Tranvía de Jaén, sobre cualquier soporte (impreso, electrónico, etcétera) sin derecho a indemnización alguna por los participantes.