Estudiantes, durante la protesta de hoy

Alrededor de 400 personas participaron hoy en la concentración y sentada pacífica, convocada por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), para pedir que no produzcan recortes en Educación y “no a la Ley Andaluza de Universidades”.

La concentración tuvo lugar a las 12 horas, ante las puertas del edificio B 4 del Campus Las Lagunillas, donde un representante del Consejo de Estudiantes leyó un manifestó.

Estudiantes y trabajadores de más de una veintena de universidades públicas han convocado para hoy una huelga, además de concentraciones y manifestaciones contra la "precariedad" de la enseñanza bajo el lema La educación no se vende, se defiende.

Momento de la sentada de alumnos de la UJA

El presidente del Consejo de Estudiantes de la UJA, Víctor Abolafia, explicó que con la concentración, además de protestar por la Ley Andaluza de Universidades, se pretende apoyar a estudiantes de otras comunidades autónomas que están sufriendo recortes en Educación, “y esperemos que Andalucía, tras el 20 N, no tengamos que sufrir estos recortes”.

Los puntos principales por los que protestan son: libertad de los consejos sociales para establecer las tasas y precios públicos en la Universidad Andaluza; implementación del modelo de contabilidad analítica en las universidades, primer paso para establecer criterios de “experimentalidad” que conlleven que los alumnos paguen diferentes precios en función de la titulación que cursen; constitución de una nueva figura jurídica de profesorado, lo cual supone una vulneración del actual convenio vigente acordado con los sindicatos y dejando al profesorado en una indefensión legal, creación de una Universidad privada, sin reunir los requisitos establecidos por la legislación y en una coyuntura en la que la administración autonómica debe dinero a las universidades públicas.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.