Paso del cometa, visto desde el Campus de Las Lagunillas.

Alumnado de la asignatura de Astronomía de la titulación de Geodesia y Cartografía, así como del tercer curso del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, han podido realizar prácticas de observación visual del cometa C/2012 L4 (Pan-STARRS), que durante esta semana es visible a simple vista.

Los profesores de la Escuela Politécnica Superior de Jaén Josep Martí y Pedro L. Luque-Escamilla mostraron este irrepetible evento desde la terraza del Observatorio Astronómico a un alumnado que, en muchos casos, no había realizado antes un avistamiento de un cometa.

Durante esta semana, el cometa C/2012 L4 (Pan-STARRS) está haciendo su aparición sobre el cielo vespertino llegando a ser visible a simple vista incluso desde entornos urbanos como el propio Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén (UJA). Josep Martí explica que fue descubierto en 2011 desde Hawai por la colaboración internacional de la que toma su nombre y hace escasos días que se aproximó a su mínima distancia del Sol. El cometa Pan-STARRS seguirá siendo visible al atardecer sobre el horizonte oeste en los próximos días, aunque cada vez con menor brillo.

A finales de año un nuevo cometa aparecerá en los cielos de Jaén, ISON, que se prevé que sea aún más brillante que Pan-STARS, según comenta Josep Martí, que espera que pueda ser observado desde el telescopio de la UJA, actualmente fuera de servicio por causas técnicas.

Foto: Josep Martí y Pedro L. Luque-Escamilla.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).