El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, han inaugurado esta tarde el congreso organizado por el Máster en Turismo, Arqueología y Naturaleza de la UJA, que tiene como objetivo que los estudiantes del mismo dispongan de un marco científico, con especialistas de reconocido prestigio, en el que expongan sus proyectos.

“Se trata de una actividad original que consiste en incorporar a una actividad formativa, como es este máster oficial, un congreso en el que los estudiantes expongan ante expertos en la materia sus ideas sobre cómo transformar los recursos turísticos de la provincia en productos turísticos”, apuntó el Rector de la UJA. Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial declaró que “este máster viene a significar que realmente la Universidad es un magnífico vivero de empresas que también forma un magnífico capital humano que invertiremos en un sector estratégico para la provincia como es el turismo”. En este sentido, Pilar Parra aseguró que “estos alumnos van a ser los elementos claves que van a aportar un nuevo impulso al turismo de la provincia de Jaén”.

El congreso, que se prolonga hasta mañana viernes, cuenta con la participación de cuatro expertos en arqueología y gestión de empresas, que ofrecerán una conferencia al inicio de cada sesión y actuarán a modo de tribunal escuchando las exposiciones de los estudiantes. Además intervendrá el director del Museu d’Arqueologia de Catalunya-Empúries, Xavier Aquilue, que ofrecerá la conferencia de clausura titulada ‘El conjunto arqueológico de Empúries, cien años de recuperación institucional en un destino turístico excepcional: la Costa Brava’. “Se trata de que los estudiantes puedan contrastar sus ideas con un grupo de especialistas de reconocido prestigio en estos ámbitos”, señalaba Vicente Salvatierra, coordinador del máster.

El máster multidisciplinar en Turismo, Arqueología y Naturaleza pretende ofrecer a los graduados que lo cursan los conocimientos suficientes para afrontar con éxito los nuevos retos a los que se enfrenta la actividad turística, en relación con el patrimonio histórico y natural, posibilitando tanto la entrada en el mercado de trabajo con una formación de calidad, como la formación para el desarrollo de la carrera investigadora. “Esperamos que sea una vía de salida profesional para muchos estudiantes que están interesados en la materia y que provienen de muchos otros sitios”, concluyó el profesor Salvatierra.