Un centenar de estudiantes universitarios de distintas titulaciones ha participado en la cuarta edición del programa de reforestación participativa Monte Mediterráneo, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y que cuenta con la colaboración de la UJA, a través de la Oficina de Voluntariado del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral.

Concretamente en esta edición, las tareas de reforestación se han desarrollado los días 29 de noviembre y 12 de diciembre en el paraje “Cuerda de la Zarza” del Puerto de Las Palomas, en la Sierra de Cazorla, actualmente en recuperación tras el incendio sufrido en el año 2001.

Los objetivos de esta actividad han sido implicar a la ciudadanía en los problemas ambientales de su entorno, fomentar la interacción entre personas con inquietudes ambientales dentro de los espacios naturales protegidos y contribuir a la restauración forestal de una zona incendiada. Concretamente, esta actividad está destinada a colectivos, asociaciones, personas interesadas y voluntarios de la UJA interesados en mejorar el medio ambiente. Gracias a esta acción, se han plantado en torno a 1.500 árboles de diferentes especies, principalmente pino, encina, quejigo y sabina, en una superficie de 200 hectáreas.

Previamente, el grupo de universitarios realizó una sesión formativa en la que recibieron información sobre la actividad, así como consejos prácticos y de seguridad.