Alumnado, en la calle San Clemente

El pasado sábado 27 de abril tuvo lugar, con gran éxito, la Mapping Party Jaén 2013, organizada por la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) y el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén (UJA).

En total han participado 40 alumnos, tanto de Bachillerato –procedentes de diversos institutos de la provincia-, como de la propia Universidad de Jaén, distribuidos en grupos que han recorrido la ciudad de Jaén por sectores. La actividad, consistente en localizar y cartografiar los establecimientos comerciales y negocios a pie de calle de la ciudad de Jaén, se ha desarrollado en un buen ambiente, tanto en lo climatológico como en el propio trabajo de los participantes, lo que ha permitido levantar unos 1.500 puntos, cada uno de ellos con información de interés. Por lo tanto, se han cubierto con creces los objetivos marcados a priori que eran: en primer lugar, el acercamiento del alumnado de Bachillerato al mundo de la Ingeniería Geomática, una disciplina que se encuentra detrás de muchas actividades profesionales y otras de la vida cotidiana como los navegadores de los automóviles o la búsqueda de lugares con Google Maps y que se puede estudiar en la EPSJ, como único centro en Andalucía; en segundo lugar, el propio servicio que se ha proporcionado a la ciudad, sus habitantes y a los propios comerciantes, que dispondrán de un medio de localización-promoción de sus establecimientos en estos tiempos de crisis, y en tercer lugar, el aspecto lúdico de la actividad, el espíritu colaborativo y la sana competencia entre los participantes.

Alumnado participante en el Mapping Party

La cartografía se ha realizado mediante una de las técnicas conocidas como cartografías colaborativas y voluntarias (crowd sourcing, volunteer cartography), que está cobrando fuerza actualmente como una fuente de datos en Geomática y Cartografía, en el entorno de lo que se conoce como la web 2.0 o el mundo de las herramientas wiki.

Esta actividad ha estado coordinada por profesores de la Universidad y se ha utilizado la plataforma abierta de OpenStreetMap, organización que se dedica a la realización y publicación de este tipo de cartografías a nivel mundial, habiendo realizado campañas en otras ciudades del mundo, a través de las Mapping Party, la iniciativa de los usuarios y ciudadanos, o la cartografía rápida en situaciones de crisis o emergencia, cuyo caso paradigmático fue el terremoto de Haití en 2010. En este caso, los 1.500 puntos han sido transferidos a la plataforma por los propios alumnos en las aulas de ordenadores de la EPSJ y estará disponible en unas pocas horas para la ciudad en la página de www.openstreetmap.org, una vez que la organización actualice sus bases de datos.

La actividad ha culminado con la entrega de premios y diplomas y las correspondientes fotos de grupo, todo en un magnífico clima de compañerismo y participación, como así han reconocido los asistentes, tanto profesores como alumnos.

Fuente: Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ)