El presidente de la Asociación Española de Derecho Internacional y profesor de la Universidad de A Coruña, José Manuel Sobrino Heredia, afirmó hoy que es responsabilidad de los estados el garantizar la seguridad de los barcos pesqueros, "porque el armador es una persona que hace una actividad económica como la podría hacer un sastre o un peluquero, y no tiene por qué proteger ni la sastrería, ni la peluquería".

José Manuel Sobrino ofreció la conferencia inaugural de la Jornada sobre Cooperación, Seguridad y Desarrollo Sostenible en el Mediterráneo, organizada por el Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén, titulada La prevención de la piratería internacional. A su juicio, el armador no tiene por qué gastar dinero para llevar unos efectivos de seguridad privada a bordo, ya que "esto debería ser competencia de las fuerzas militares de los estados. Este es el caso de Francia y otros países, donde son tropas regulares".

Este experto defendió a los pescadores que faenan en el Océano Índico, "porque no comenten infracciones, ya que pescan en aguas jurisdiccionales", aunque apuntó que a veces se alejan de las zonas de protección de los convoyes de la Operación Atalanta de la Unión Europea, "porque hay 2 millones de metros cuadrados en el Océano Índico y van hacia dónde está el pescado".

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, inauguró la Jornada y señaló que el Observatorio de la Globalización de la UJA es un proyecto "consolidado". Para el Rector, éste siempre busca temáticas muy actuales y a expertos de gran prestigio "y eso es lo que tiene que hacer la Universidad: traer a los mejores para debatir, para analizar cuestiones que nos preocupan a todos los que conformamos el Mediterráneo".

En el acto, el Rector de la UJA estuvo acompañado por el director del Observatorio de la Globalización de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán, que destacó la presencia del embajador José Antonio de Yturriaga Barberán, "que es un experto en materia de Derecho del Mar", y de la vicepresidenta del Instituto de Derecho Económico de la Mar de Mónaco, Nathalie Ros.

La Asamblea de las Naciones Unidas declaró 2010 con el Año Internacional de la Biodiversidad, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la diversidad biológica y de emprender acciones para su protección. Por este motivo, el Observatorio de la Globalización, en su sexta edición, analizará el sujeto de la biodiversidad y del amparo del patrimonio en el Mediterráneo.