Participantes en el Congreso de las Navas de Tolosa

Jaffar Beel Haj Soulami, profesor de la Universidad de Tetuán, afirmó que la Batalla de las Navas de Tolosa fue una perdida para los dos mundos, cristiano y musulmán, “porque la guerra no sirve para nada y si hubieran hecho la paz les habría ido mejor”.

Jaffar Beel Haj Soulami ofreció hoy la conferencia “La imagen de los Almohades en Oriente, al-Andalus y Magreb”, dentro del Congreso Internacional “Miradas Cruzadas. 1212-2012 Las Navas de Tolosa”, que fue inaugurado ayer. Este experto explicó que en este congreso, “como académicos, hemos venido a hacer una reflexión sobre la historia para rehacerla y reexaminar las fuentes, así como para ver los factores históricos que dieron lugar a la victoria y a la derrota, y para pensar en el futuro y evitar los errores del pasado”.

Haj Soulami subrayó que no se puede hablar de este conflicto como de la batalla final entre cristianos y musulmanes, ya que la presencia del mundo islámico fue patente hasta finales del siglo XV en la Península Ibérica. El experto marroquí hizo hincapié en el hecho de que el conflicto debe analizarse desde muchas perspectivas, más allá de la meramente religiosa, que es como tradicionalmente se ha hecho. “Porque si no, nos arriesgamos a tener una visión superficial y absurda”.

Sesión del miércoles

Los intercambios culturales entre cristianos y almohades, el legado patrimonial, histórico y cultural de sendos pueblos serán analizados en el bloque temático “Contacto, intercambios y legados”, que abrirá las ponencias mañana miércoles. Por la tarde, el congreso dará paso a los expertos que abordarán aspectos ligados a la arquitectura, el urbanismo y la estructuración del paisaje almohade.

Las conclusiones de los distintos bloques temáticos se analizarán en mayor profundidad en la mesa redonda que cerrará el jueves 12 de abril este congreso, con la presencia de Cristophe Picard, de la Université de París 1 Panthéon-Sorbonne; Manuel Acién, de la Universidad de Málaga; y Simon Doblueday, de Hofstra University (Estados Unidos). Asimismo, la actividad científica e investigadora de este congreso se complementará con una visita al Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en el término municipal de Santa Elena, en el Parque Natural de Despeñaperros.

El Congreso Internacional “1212-2012. Las Navas de Tolosa. Miradas Cruzadas” es una de las principales actividades conmemorativas del octavo centenario de esta contienda acaecida el 16 de julio de 1212. La Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad de Jaén, las asociaciones para el desarrollo rural de la Comarca Norte y el Condado y la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros integran el comité organizador de este octavo centenario que ha supuesto ya la celebración de ciclos de conciertos y actividades culturales, a la que se sumará este congreso y las incluidas en el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)