Una de las sesiones del seminario internacional sobre inmigración

El responsable del área sobre Inmigración y Territorio del Observatorio de la Inmigración Observatorio Permanente sobre la Inmigración en la Provincia de Jaén (OPIJ), José Menor, aseguró hoy que ni la crisis económica ni el paro están produciendo un regreso masivo de inmigrantes a sus países de origen.

José Menor hizo esta afirmación durante la celebración del Seminario Internacional sobre "El Retorno de los/las inmigrantes a sus países de procedencia u origen", que se imparte hasta hoy en la Universidad de Jaén.

La intención de este seminario es conocer la situación en la que se encuentran las personas que ya han retornado o que piensan regresar a sus países de origen y constatar, asimismo, lo mucho o poco que ha influido la crisis económica y, por consiguiente, el paro en esta decisión. José Menor explicó que se está comprobando que sí se está produciendo un retorno, pero no masivo. “En principio, estamos constatado que los que se han ido son principalmente hombres, ya que las mujeres están buscando otros cauces, como el empleo en el servicio doméstico, que es más fácil para ellas buscar en esos sectores que los hombres”, dijo.

Independiente de ello, José Menor piensa que la prolongación en el tiempo de la crisis económica no va a provocar una marcha más numerosa de inmigrantes, una vez que se ha pasado la barrera de los 5 años que llevan viviendo en España. Según los datos de que dispone, en algunos países europeos, el 50 de la inmigración ha regresado a sus países de origen, mientras que en España sólo lo ha hecho el 6 por ciento. “En el año 2010 han retornado unas 300.000 personas, principalmente, a Rumanía, Bolivia, Ecuador o Colombia”, aseguró.

La clausura del seminario corrió a cargo de la directora del Observatorio Permanente sobre la Inmigración en la Provincia de Jaén, Gloria Esteban de la Rosa.