El presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, Antonio Manfredi, afirmó, en los Cursos Universitario de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, que la inversión publicitaria en internet superar a la de la radio.

Manfredi, que participó en el curso Seguridad y progreso en la Red, defendió los medios digitales como alternativa y complemento a la información tradicional, augurando una solvencia económica que se evidencia en el hecho de que las empresas hayan incrementado su inversión en publicidad en medios digitales en un 5 por ciento, cuando en el resto de soportes ésta ha descendido un 20 por ciento. De hecho, los periódicos digitales ocupan ya el tercer puesto en rentabilidad, adelantando a la radio y superando en el último año los 650 millones de euros en inversión publicitaria.

Asimismo, sostuvo que la “mala fama” del periodismo digital es, en gran medida, injustificada. “Existen medios en Internet que pueden ser definidos como Periodismo con mayúsculas, por ejemplo, Periodismohumano.com” y añadió que “el problema del periodismo de escasa calidad no es un problema de soportes, sino de empresas”. En la misma línea se manifestó en torno al intrusismo. En este sentido, Manfredi no consideró que la situación sea más alarmante en formato digital que en los tradicionales y, haciendo autocrítica, afirmó que “en algunos sectores, los periodistas hemos llegado tarde al cambio”. Como ejemplo, citó la información de viajes, “que acapara ya más del 20 por ciento de inversión publicitaria en Internet y en la que los periodistas no han tenido iniciativa”. La solución, sostuvo, es “aportar contenidos y tratamientos diferentes que sólo puedan proceder de profesionales”.

Por otro lado, el Vicerrector de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad de Jaén, Francisco Roca, señaló en el mismo curso que “las redes sociales son deben ser, de antemano, un motivo de preocupación”. El experto consideró que las medidas de seguridad recaen, fundamentalmente, en los usuarios, “ya que las empresas obligan a firmar unas cláusulas en las que limitan su responsabilidad y que prácticamente ningún usuario lee”.

Para ello, dijo que es preciso que aquellos que son más vulnerables, los menores, adquieran conciencia de la importancia de su buen uso. “Deben saber que el receptor de unas fotografías que ellos cuelgan en Tuenti o en Facebook es global, es todo el mundo, y que, desde el momento en que la suben a la red, ellos han cedido sus derechos y el de aquellos que les acompañan en esa imagen”, subrayó. Por tanto, la seguridad de estos menores debe partir de una educación continua –dijo- “de la misma manera que en las escuelas se imparten contenidos transversales en todas las asignaturas como son la educación medioambiental o la coeducación, debe tratarse de forma periódica la importancia de un buen uso de Internet”.

El problema, añadió Roca, “es que los propios adultos, padres y profesores, desconocen cuál es la realidad de estas redes sociales, por lo que es preciso una formación previa para los formadores, una concienciación general”. En este punto, el Vicerrector consideró que es fundamental la función de las instituciones públicas como la Universidad de Jaén, “que ya cuenta, desde hace varios meses, con sus propios perfiles en las redes sociales”.