El Rector de la UJA, junto a la Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía

El profesor de Organización de Empresas, Márketing y Sociología de la Universidad de Jaén (UJA), Francisco José Torres Ruiz, aseguró hoy que el consumo de productos ecológicos tiene un “plus simbólico, social y medio ambiental”.

Francisco Jose Torres coordinó el Seminario sobre Agricultura Ecológica en Andalucía, organizado por el Centro de Estudios Andaluces, adscrito a la Consejería de la Presidencia, en colaboración con la Universidad de Jaén, y que fue clausurado por el Rector de la UJA, Manuel Parras, y la Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno.

El encuentro tuvo como objetivo el de proponer un conjunto de estrategias que permitan impulsar su comercialización, así como identificar a las asociaciones, organizaciones y entidades vinculadas a este sector en la región. Francisco José Torres apuntó que el incremento del consumo vendrá determinado por una concienciación de la sociedad, ya que el consumidor de alimentos ecológicos no solo consume el producto por sus características funcionales, “sino que también realiza un comportamiento con una serie de valores, e incluso, de filosofía de vida, hasta el punto de que no le importa tanto pagar un pequeño sobreprecio por cuidar el medio ambiente y obtener productos saludables”.

Para Torres, este consumo tiene un alto componente social, ya que el consumidor se muestra preocupado por la despoblación de zonas rurales, “por retribuir a los agricultores, con cierta justicia, sus esfuerzos, y todo este componente social es el plus añadido y simbólico que tiene el producto ecológico, es decir, social y medio ambiental”.

Los principales problemas a los que se enfrenta la comercialización de los productos ecológicos son los precios elevados, la dificultad de encontrarlos en los grandes canales de distribución, la producción limitada “y la existencia de cierta confusión por parte del consumidor, que no tiene claro cuáles son los puntos ecológicos y sus características”, señaló Torres.

La mayoría de la producción ecológica en Andalucía se destina a mercados exteriores, “y uno de los principales retos que existe en nuestro país es incrementar la demanda interna de estos productos”, aunque reconoció Torres que si surge la producción ecológica “es porque hay una iniciativa social, una mayor demanda de la sociedad, aunque todavía estamos en una fase embrionaria, ya que las primeras iniciativas empresariales son de los años 90”.

 

 


Inauguración del Seminario sobre Agricutura Ecológica en Andalucía

Inauguración del Seminario sobre Agricutura Ecológica en Andalucía

Proyecto de investigación

Francisco José Torres Ruiz presentó los resultados preliminares del proyecto de investigación “El complejo agroalimentario de los alimentos ecológicos en Andalucía: mercados, mejora y comercialización y vertebración social”.

Este proyecto corresponde a la convocatoria anual de Ayudas a Proyectos de Investigación 2011, promovida por el Centro de Estudios Andaluces y cuenta con una financiación de 18.600 euros. En él participan un grupo investigadores de la Universidad de Jaén con experiencia en el ámbito del marketing agroalimentario, el cooperativismo agrario y el comportamiento del consumidor de alimentos.

En el encuentro celebrado hoy se abordó, entre otras temáticas, cuestiones claves para este sector agroalimentario como el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, los consumidores de alimentos ecológicos o la comercialización de estos productos.

El Seminario sobre Agricultura Ecológica en Andalucía fue inaugurado por el Rector de la Universidad de Jaén y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías. La directora de la Fundación defendió la necesidad de organizar este tipo de citas dado que “Andalucía lidera el proceso de crecimiento de la agricultura ecológica en España y es la primera comunidad autónoma en cuanto al número de productores y elaboradores de productos ecológicos”.

El Rector destacó “la importancia de la agricultura ecológica como área estratégica de la Unión Europea, que se basa en la sostenibilidad para el desarrollo”. Parras afirmó que “el reto al que nos enfrentamos es conseguir que la demanda esté al mismo nivel que la producción para conseguir un sector fuerte y competitivo”.

 


Participantes del seminario

Participantes del seminario

Firma de convenio

Antes de la inauguración del seminario, la directora del Centro de Estudios Andaluces y el Rector de la Universidad de Jaén firmaron un convenio marco de colaboración entre ambas entidades para la realización de actividades enmarcadas en un nuevo foro permanente para el intercambio de ideas, que se denominará “Andalucía a debate”.

Las actividades de este foro van a sentar las bases de un espacio de debate en torno a cuestiones relevantes en y para la sociedad andaluza. Carmen Mejías destacó que “uno de los objetivos fundacionales del Centro de Estudios Andaluces es el fomento de los estudios e investigaciones científicas que contribuyan a un mejor conocimiento de nuestra Comunidad”.

Para el rector “suscribir este convenio significa estrechar lazos con la Fundación como centro de referencia para el conocimiento de la realidad andaluza”. “La Universidad de Jaén, como motor de cambio, debe llevar su liderazgo social a convenios de colaboración como éste”, añadió.

 

Clausura

Asimismo, la clausura del seminario contó con la presencia de la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y del Rector de la UJA. Manuel Parras valoró la importante labor que los agricultores hacen por el patrimonio cultural y natural, “que es una actividad fundamental en la que debemos insistir las instituciones y las propias universidades, y ya hay segmentos de mercado que esto lo valora”.

Mar Moreno subrayó que la agricultura ecológica supone un "nicho para el desarrollo económico, la investigación y la generación de empleo". Según la consejera, para el desarrollo de este sector fue muy importante el apoyo público, pero también reconoció la labor llevada a cabo por la iniciativa privada.

En este sentido, señaló que Andalucía decidió impulsarlo de forma "pionera" en Europa con un primer Plan de Desarrollo de la Agricultura Ecológica, que ahora tiene continuidad con un segundo.

La consejera explicó que el esfuerzo e inversión que la Junta ha ofrecido a la industria agroalimentaria en general siempre ha tenido una orientación de futuro, hacia la sostenibilidad, lo que ha hecho que Andalucía, en materia de innovación e investigación, sea líder en Europa en la lucha biológica con métodos ecológicos contra las plagas de las plantas; que tenga una amplia red de parque agroalimentarios que dinamizan y facilitan el acceso de las empresas a la I+D+i, o que haya puesto en marcha un Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) con 843 profesionales repartidos en 18 centros.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)