El viernes por la tarde quedó clausurado el curso sobre Vivienda, Urbanismo y modelos de ciudad, incluido en la IV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres. En este foro se ha puesto de manifiesto la necesidad de un mayor intervencionismo por parte de las administraciones públicas para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente, a los jóvenes, y con mayor interés, dada la actual situación económica.

En este sentido se manifestó el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, que aseguró que la solución pasa por el compromiso del Estado para planificar viviendas sociales y políticas de igualdad. En su conferencia, Cano Bueso recordó que existe en España un stock de 800.000 viviendas. “El mercado capitalista funciona de esta amanera, cuando la oferta está saturada, los precios tienen, necesariamente, que bajar. Hasta que no se haya colocado en el mercado el excedente de 800.000 viviendas, no se incrementará la actividad económica constructiva. El mercado inmobiliario no puede seguir creciendo en los porcentajes que lo ha hecho en los últimos años, lo razonable es que la capacidad constructiva se rebaje a 400.000 viviendas”, declaró.

Respecto al balance del curso, en el que han participado más de un centenar de alumnos, profesionales de diferentes disciplinas, desde la arquitectura, el derecho, ingenieros de caminos, industriales, agentes de cuerpos de seguridad, etcétera, mostraron su satisfacción por la enorme calidad de los temas tratados y de los ponentes invitados. “Entre las principales inquietudes de los alumnos se encuentran los conocimientos legislativos, la prevención y la ejecución de las sentencias, además de las responsabilidades que incurren en los arquitectos, funcionarios y cargos públicos”, añadió.

Igualmente, destacó que, a través de este curso, se ha intentado desarrollar una tarea pedagógica de leyes con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos constitucionales, el respeto y la conservación del medio ambiente y el acceso a una vivienda adecuada y digna.

Por su parte, la alcaldesa de Torres, Elvira Sanjuán, agradeció la colaboración, tanto del Consejo Consultivo de Andalucía como de los colegios colaboradores, el de Biólogos de Andalucía y los colegios de Arquitectos y Aparejadores de Jaén. Para el director del curso, Manuel Alcázar, el balance ha sido exitoso. Así, el profesor Alcázar destacó el volumen de participantes, las inquietudes mostradas por este colectivo y que han podido tener respuesta con los contenidos del curso y la calidad de los ponentes. “Acciones formativas como esta ayudan a construir sociedades, pueblos y ciudades más dignos y respetuosos con el medio”, indicó.

Por otra parte, antes de la clausura, tuvo lugar la mesa de debate sobre “El derecho a la vivienda desde la perspectiva municipal”, en la que participaron la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver y los alcaldes de Málaga y Córdoba, Francisco de la Torre y Andrés Ocaña, respectivamente. Este curso ha estado organizado por la Universidad de Jaén y el Consejo Consultivo de Andalucía, bajo la dirección de su presidente, Juan Cano Bueso