Eugenio Domínguez, Mª Ángeles Peinado y Joaquín Tovar. Foto: Myriam Sánchez

Responsables de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) Cambio, Agroalimentación (A 3) y PatrimoniUn10 coincidieron en afirmar que hay que buscar financiación y que tienen capacidad para generar recursos, ante el recorte presupuestario anunciado por el Ministerio de Educación.

Dentro de la IV Semana Verde, el Secretariado de Sostenibilidad, la Unidad de Cultura Científica y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén organizaron una mesa redonda sobre “Campus de Excelencia Internacional”, en la que participaron Eugenio Domínguez Vilches, responsable del CEI-A3 Agroalimentario, coordinado por la Universidad de Córdoba; Mª Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación y responsable del CEI Patrimonio, PatrimoniUN10, coordinado por la Universidad de Jaén, y Joaquín Tovar Pescador, del CEI Cambio, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide.

Joaquín Tovar explicó que desconoce el alcance de las medidas del Ministerio de Educación, que argumenta el recorte en que existe un número elevado de campus de excelencia. Pese a esta opinión del Gobierno, Joaquín Tovar subrayó que los CEI “tienen una cosa importante” y es que han permitido a las universidades “unirse en todo aquello que gira en torno al conocimiento de una materia, tanto en el aspecto investigador y, luego, en el empresarial, de manera que crean unas sinergias en esos entornos, y tenemos cierta capacidad de movernos y de generar recursos”.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA señaló que, aparte de qué deparará el futuro, “seguiremos trabajando, aunque sea con menos financiación, porque creemos que el CEI de Patrimonio es un buen programa”.

Eugenio Domínguez, del CEI A 3 habló de la necesidad de que los Campus de Excelencia Internacional busquen financiación por su cuenta y no esperen a ver si el Estado destina dinero a los mismos. “Hasta ahora se ha hecho eso, pero esa vía no tiene futuro”, aseguró para añadir que estos proyectos “son una cuestión de trabajo y mentalidad, y hay olvidarse del dinero. No podemos estar sentados esperando que nos lo den”.

Asimismo, subrayó que los CEI tienen que servir para crear una sinergia “que nos visualice al exterior como un conjunto más que la sumas de las universidades por separado”. Explicó que las universidades deben de trabajar “como un todo y no por separado”, con el fin de sumar. Igualmente expresó que su forma de ver estas cuestiones es que algunos CEI andaluces deberían unirse, “ya que hay diversificación en temas que pueden llegar a solaparse”.

Autores: Gabinete de Comunicación del CEI PatrimoniUN10 (F.C.) y de la UJA (C.Q.R.)