Acto de inauguración del congreso.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, abogó este jueves en la Universidad de Jaén por reflexionar sobre la conveniencia de reformar la Ley del Menor “para que haya un único enjuiciamiento y no se den sentencias contradictorias” en casos donde se ha producido un mismo hecho con implicación de menores y adultos.

Lorenzo del Río, que ofreció la conferencia inaugural del I Congreso Internacional sobre Justicia Penal Juvenil y IV Congreso Nacional sobre Justicia Penal Juvenil de la Universidad de Jaén, aseguró que “quizás en ese punto en concreto sí creo que tenemos que pensar si el futuro debería llevarnos a un único enjuiciamiento, sin perjuicio de que se puedan llevar a cabo las medidas de adultos a adultos, y la de menores a menores”.

En este mismo sentido se pronunció el co-director del congreso, el catedrático y director del Departamento de Derecho Penal de la UJA Ignacio Benítez, que aseguró que “en un juicio de menores pueden quedar probados unos hechos distintos de los que queden probados en el de mayores”. “Eso da pie a que haya que buscar fórmulas, por lo menos para algunos delitos, de enjuiciamiento conjunto. Pero también tiene un problema, que las garantías que debe tener el menor en un proceso pueden verse aisladas si se incluye en un proceso de mayores”, explicó.

El I Congreso Internacional sobre Justicia Penal Juvenil y IV Congreso Nacional sobre Justicia Penal Juvenil de la Universidad de Jaén abordará hasta el viernes la problemática existente en este ámbito, concretamente aspectos como el menor infractor, las medidas aplicables, la problemática procesal o la problemática judicial. El catedrático Ignacio Benítez, codirector de este encuentro junto a la profesora María José Cruz Blanca, explicaba que en esta edición se ha querido dar un carácter internacional, “analizando otras problemáticas y cómo se plantea la justicia penal juvenil en otros países como Italia, Alemania o de América Latina”.

El acto inaugural del congreso contó con la presencia de Nicolás Pérez Sola, Secretario General de la Universidad de Jaén; Carmen Belinchón Sánchez, directora general de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía; Luis Javier Gutiérrez Jerez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; Purificación Gálvez Daza, delegada provincial del Gobierno Andaluz en Jaén; y los directores de este encuentro, Ignacio Benítez Ortúzar y María José Cruz Blanca.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).