Joaquín Moya, Jorge Sáinz, Manuel Parras, Francisco Triguero y Enrique Román, en la inauguración

El Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz González, aseguró hoy, en la Universidad de Jaén (UJA), que los consejos sociales de las universidades españolas “tienen que ser la voz de la sociedad, dentro de las universidades”.

Jorge Sáinz participó hoy en las Jornadas de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas “Universidad y desarrollo territorial”, que acogen a alrededor de 70 de participantes, entre presidentes y secretarios de estos órganos de participación de la sociedad en la universidad.

Las jornadas fueron inauguradas por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco A. Triguero Ruiz; el Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Joaquín Moya Angeler-Cabrera, y el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Enrique Román Corzo.

Participantes en las Jornadas de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas

Jorge Sáinz señaló que las universidades ya no tienen que ser “las torres de marfil” que lo eran antiguamente y resaltó la importancia “de convencer a nuestros jóvenes de que lo que están estudiando en la Universidad no es para aprobar unas oposiciones, sino para aportar esos conocimientos a la sociedad, para crear riqueza, para crear valor”.

El Rector de la UJA afirmó en su intervención que las universidades “tenemos que estar incrementando nuestras misiones, siempre para responder a las nuevas demandas de la sociedad”. “A las tradicionales misiones hemos de añadir otras. El desarrollo territorial, es decir, implicando directamente en el bienestar de los ciudadanos del territorio más próximo a la universidad, es una obligación de todas las universidades, pero especialmente a las universidades más pequeñas, imbricadas en su territorio”, subrayó.

Ese binomio Universidad-desarrollo territorial, “hay que focalizarlo desde otras perspectivas, como el emprendimiento”, cuyo espíritu hay que generarlo “en el alumnado y en el profesorado”, y añadió Parras que la Universidad debe de ejercer su verdadero liderazgo social, a través de la divulgación científica.

El Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas manifestó en la inauguración que el entronque de la Universidad en la sociedad “es fundamental”, y que las universidades tienen dos cosas esenciales “el generar conocimiento y el responder a las necesidades del territorio en el que están”.

A su juicio, los consejos sociales tienen la obligación de recordar a las universidades “que no solamente están por ellas mismas, sino para satisfacer, sobre todo, las necesidades de donde están inscritas”. Asimismo, se mostró convencido de que en la Universidad está el futuro de cualquier país y aseguró que “el desarrollo de una sociedad parte de la capacidad de generar, de desarrollar y de transferir conocimiento”.

Martí Parellada, en la conferencia-marco

En su intervención, Enrique Román destacó la cultura como uno de los pilares para el desarrollo, “la formación en valores, la ética, el esfuerzo, la responsabilidad social, y todo ello, debemos de orientarlo a solventar uno de los principales retos a los que hoy nos enfrentamos, a la formación del alumno como personal, capaz de transmitir estos valores a la sociedad, a la que en un futuro próximo, sin duda, está llamado a liderar”.

Por su parte, Francisco A. Triguero destacó el papel fundamental de los consejos sociales para “arrojar luz sobre el papel que tienen que tener las universidades en su territorio”, y que afecta al desarrollo y al empleo. El impacto de la Universidad en el territorio afecta “a la hora de transformar la economía, un haciendo del conocimiento el valor de la competitividad”, dijo.

Conferencia-mesa redonda

Tras la inauguración sse celebró la conferencia-marco, bajo el título: "El papel de la Universidad en el Desarrollo territorial", ofrecida por el director del Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCYD), Martí Parellada Sabata, que fue presentado por el presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Antonio Morales Lázaro.

Mesa redonda "La Universidad ante el desempleo. Un reto inexcusable"

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda, titulada "La Universidad ante el desempleo. Un reto inexcusable", en la que participaron: la Secretaria General de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía, Carmen Castilla Álvarez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara y Sarria; la delegada Provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Ana Cobo Carmona, y Directora de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Ana Fernández. La mesa redonda estuvo coordinada por el Director del Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva de la Universidad de Jaén, José Moyano Fuentes.

Galería de fotografías

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)