Primera de las mesas celebradas.

La Universidad de Jaén ha acogido la primera jornada del encuentro sobre ‘Migraciones Internacionales y Sostenibilidad Social’, en el que expertos de Mauritania, Marruecos, Estados Unidos, Alemania, Italia y España están abordando la cuestión de los flujos migratorios, la integración de la comunidad inmigrante en las sociedades de acogida y la cuestión de la responsabilidad corporativa del sector agrario en el tema.

Concretamente, se han desarrollado varias mesas en las que se ha abordado, en primer lugar, el control de las fronteras y las políticas de migración, explicando cómo se está realizando este control en Europa y en Estados Unidos, analizando los problemas planteados así como los desafíos desde el punto de vista de los derechos humanos. En la sesión de la tarde, el trabajo ha estado enfocado a la integración y la sostenibilidad social, “un nuevo concepto sobre cómo la inmigración puede contribuir a la economía y cómo es necesario articular protocolos para la integración del inmigrante”, explicaba Víctor Luis Gutiérrez, profesor de la UJA y Comisionado para Programas con Europa de la UNIA, coordinador de este encuentro junto al profesor doctor Juan Garcia Blesa, de la Universität Hagen (Alemania).

Además, también se ha presentado el proyecto de investigación “La integración socio-económica de los trabajadores inmigrantes en el sector del aceite de oliva en la provincia de Jaén”, desarrollado en la UJA con el apoyo financiero del Instituto de Estudios Giennenses, a través del cual se pretende analizar la situación en la provincia y los instrumentos necesarios para posibilitar una integración.

Este encuentro continuará este viernes con la celebración de la segunda jornada, que se desarrollará en el Campus Antonio Machado de la UNIA en Baeza, donde se celebrarán unos talleres, para lo que se contará con miembros de ONGs y plataformas cívicas, que explicarán qué está ocurriendo en la práctica.

Este encuentro, que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén, está ofreciendo a los participantes la oportunidad de discutir y compartir los resultados de sus investigaciones en relación al fenómeno de las migraciones internacionales desde el sur global hacia el norte global, así como las propuestas políticas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).