Expertos internacionales han participado este jueves en la “Jornada sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: un reto para las universidades” celebrada en la Universidad de Jaén, con la que se ha pretendido promover un foro de información, debate y reflexión sobre el proceso de convergencia en la adaptación de las titulaciones al EEES y los procesos de seguimiento y acreditación de las mismas.

Dicha jornada, organizada por el Vicerrectorado de Convergencia Europea, Postgrado y Formación Permanente de la UJA, ha contado con la presencia del experto internacional Guy Haug, que impartió una conferencia sobre el proceso de convergencia en el contexto de los países del EEES. Igualmente participaron en la actividad académica el director general de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Sánchez Pozo, conocedor del proceso de convergencia a nivel autonómico, y el director de la Agencia Andaluza de Evaluación, Elías Fereres, que señaló el papel de las agencias autonómicas de evaluación en los procesos de verificación, seguimiento y acreditación de los programas formativos.

En el acto de inauguración, el Rector de la UJA mencionó lo saludable del debate sobre el proceso de Bolonia y la necesidad de que el debate trascienda los límites universitarios ya que se trata de un asunto de interés para el conjunto de la sociedad. Del mismo modo, Parras incidió en el nuevo rol que deben adoptar tanto alumnos como profesores ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Por su parte, el director del Secretariado de Convergencia Europea de la UJA, Rafael Martos recalcó el reto del nuevo contexto europeo para las universidades y la oportunidad que supone para la modernización y la mejora de su eficacia. Igualmente mencionó el papel de la universidad como motor de cambio social.

Con esta jornada, la UJA continúa su campaña de comunicación y difusión del proceso de Bolonia a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, comenzada en los meses anteriores con actividades específicas para alumnos y con la edición de folletos informativos, la realización de un video informativo y la puesta en funcionamiento de un sitio web dentro del portal universitario http://virtual.ujaen.es/eees/.