Manuel Vallejo, Pilar Parra y Manuel Parras.

Los principales especialistas mundiales sobre Miguel Hernández se reúnen en la Universidad de Jaén los días 28 y 29 de octubre para participar en un seminario internacional sobre la figura y obra del poeta en su 104 aniversario, que ha sido inaugurado por el Rector de la UJA, Manuel Parras, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Rector de la Universidad de Jaén aseguró que el objetivo es dar continuidad a este seminario para debatir en torno a la obra de Miguel Hernández “y poder seguir revitalizándolo en nuestra provincia”. “Ha sido un acierto traer su legado a Jaén y obviamente la UJA, que siempre está muy ligada a su territorio, no podía quedarse al margen de su figura”, afirmó Manuel Parras.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial calificó este encuentro como “un hito importante en el camino que recorremos de proyección de la obra de Miguel Hernández, donde la provincia tiene mucho que decir, ya que ambos nombres están íntimamente ligados y es para nosotros una bandera cultural y turística”. En este sentido, recordó, en referencia al legado del poeta que se exhibirá en Quesada, que “tenemos un tesoro de más de 5.400 registros que no es solo patrimonio de los jiennenses, sino de toda la humanidad, y tenemos la responsabilidad de exhibirlo y al mismo tiempo proyectarlo al mundo”, afirmó.

Por último, el alcalde de Quesada se refirió en la inauguración del seminario al poeta y su obra como “un escritor extraordinario que ha dejado en la literatura española un sello profundo e imborrable y en las tierras de Jaén un sello de compromiso solidario que nos enorgullece como pueblo”. Además, resaltó la figura de su esposa, Josefina Manresa, natural de Quesada, a la que se refirió como “convencida y visionaria de la producción literaria de la que buena parte había sido inspiradora y protagonista”.

Entre los ponentes que estos días compartirán sus conocimientos sobre el poeta de Orihuela se encuentran entre otros: Juan Cano Ballesta, catedrático emérito de la Universidad de Virginia (EE.UU.) y uno de los primeros autores en publicar un libro sobre Miguel Hernández, concretamente en 1962, que ha ofrecido la conferencia inaugural titulada ‘Miguel Hernández: el poeta periodistas por tierras andaluzas’; José Mª Valcell, de la Universidad de León, que ha hablado sobre ‘Trazos unamunianos en Miguel Hernández’; José Carlos Rovira y Carmen Alemany, de la Universidad de Alicante, autores de la edición crítica de la obra completa de Miguel Hernández; Jesús Rubio, de la Universidad de Zaragoza, que se centrará en los homenajes artísticos realizados durante la postguerra; así como profesorado de la Universidad de Jaén como Dámaso Chicharro, Julio A. Olivares, Genara Pulido, Cristina Castillo o Rafael Alarcón, coordinador del encuentro.

Precisamente, Rafael Alarcón, profesor de Filología Española de la UJA, destacó la poderosa huella que Miguel Hernández dejó en Jaén y en Andalucía, a pesar de los pocos meses que estuvo aquí. Lo califica como un “clásico moderno”, lo que en su opinión hace que cada nueva generación de lectores e investigadores encuentran nuevos significados en él. “Es una obra inagotable que continuamente se está renovando. Él que apostó por la igualdad social, en estos tiempos de desigualdad su lectura se hace más necesaria que nunca”, declaró. Además, también destacó el papel de Josefina Manresa “que en los años difíciles de la postguerra fue la que custodió sus manuscritos, enterrándolos en distintos sitios del pueblo para que no desaparecieran”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas