La profesora Pilar Roca Escalante, de la Universidad de Paraíba (Brasil), disertó sobre la herencia educativa de los judeo-conversos españoles en una conferencia organizada por el grupo de investigación Humanismo Jiennense, del Área de Filología Latina de la UJA, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y celebrada en la Sala Centro de la Universidad de Jaén.

En la conferencia, la profesora expuso de manera pedagógica y simple las características de la mentalidad de los judeo-conversos españoles no asimilados, aquellos que mantuvieron los valores del judaísmo, que tuvieron un peso muy fuerte dentro del campo educativo de España “en los siglos más dramáticos para su formación como país, los siglos XV, XVI e incluso XVII”.

Según la profesora Roca Escalante, “la mentalidad judeo-conversa forma parte hoy de nuestra cultura educativa y política”. “Por ejemplo, estos intelectuales tenían prácticas educativas que incentivaban la responsabilidad más que la culpa y consideraban que lo esencial del ser humano era el libre albedrío, de modo que no se debía intervenir en la conciencia porque de lo contrario se estimulaba la irresponsabilidad, la culpa y con ello la incapacidad para responder ante los acontecimientos más esenciales de la vida”, aseguró.

La conferencia ofrecida por la profesora de la Universidad de Paraíba fue un resumen de un proyecto de investigación nacido en el Área de la Enseñanza del Español como Lengua para Extranjeros. “Surgió la necesidad de pensar la enseñanza de la lengua a partir del pensamiento de los intelectuales españoles, qué era el concepto de lengua según nuestra propia cultura. Entonces empezamos a plantearnos esta pregunta y empezaron a surgir una serie de escritores que tenían en común el hecho de pertenecer a un mismo bagaje intelectual, el que denominamos los judeo-conversos españoles. Éstos, a la vez que iban haciendo una elaboración crítica de lo que era la identidad espiritual, no sólo del español, sino del ser humano, fueron haciendo críticas implícitas de otros muchos campos como la religión o la política”, explicó.