La Universidad de Jaén (UJA) recibe el viernes, 10 de febrero, la visita de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura y Paz, y el 15 de febrero, la de Hervé Falciani, colaborador con la Justicia en la persecución de defraudadores fiscales, que participarán en las Jornadas “Globalización y nuevos crímenes contra la Humanidad”, que se desarrollarán del 9 al 15 de febrero, en la Sala “Pascual Rivas” de la Antigua Escuela de Magisterio.

Mayor Zaragoza hablará de “Crímenes económicos contra la Humanidad” y será presentado por el catedrático emérito de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Faramiñán Gilbert. Será a las 19.30 horas.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social organiza estas jornadas, en las que también participará Hervé Falciani, colaborador con la Justicia en la persecución de defraudadores fiscales. Será el miércoles, 15 de febrero, a las 20 horas, y será presentado por la Vicerrectora María Dolores Rincón González.

Las jornadas se abrirá el jueves, 9 de febrero, con la mesa redonda “Crímenes ambientales como crímenes de la Humanidad”, en la que intervendrán: Pablo Fajardo Mendoza, abogado de las víctimas de la Texaco en Amazonia ecuatoriana; José Juste Ruiz, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Valencia; Carmen Márquez Carrasco, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, y Olga Martín Ortega, profesora de la Universidad de Greenwich, Londres (Reino Unido). La mesa redonda dará comienzo a las 19.30 horas, y estará moderada por el Director de Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes de la UJA, Arturo Montejo Ráez.

Asimismo, el 14 febrero se proyectará el documental “En tierra hostil”, que será presentado por María del Carmen Muñoz Rodríguez, profesora de Derecho Público y Común Europeo de la Universidad de Jaén. Será a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)