FEJIDIF finalizó el pasado jueves su participación en el Máster Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal de la Universidad de Jaén con dos ponencias sobre el estudio y experiencia piloto sobre la Ayuda para la Autonomía Personal para Personas en Situación de Dependencia.

En la primera, Manuel Calvillo, del Área de Proyectos e Investigación de FEJIDIF, presentó un resumen del estudio, que ha sido financiado por el IMSERSO con 35.000 euros y la Diputación Provincial con 12.000 euros.

Los objetivos del mismo han sido estudiar el nivel de conocimiento y uso que existe entre las personas con discapacidad sobre los productos y tecnologías de apoyo, estudiar las variables de carácter psicosocial claves en relación al uso, satisfacción y eficacia de los productos de apoyo, desarrollar metodologías para el estudio de las variables psicosociales de las personas con discapacidad, que estén orientadas al proceso de toma de decisiones y selección de tecnologías y productos de apoyo, y por último, estudiar cómo el uso de tecnologías y productos de apoyo mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En la segunda intervención, Fernando Cañada, participante y beneficiario del proyecto, informó con detalle de su experiencia antes, durante y después de su participación en el mismo. Éste explicó su participación como beneficiario en este proyecto, incidiendo en la situación en que se encontraba previa al mismo, y cómo le ha mejorado su grado de autonomía y por tanto su calidad de vida con la utilización de distintos productos de apoyo. Fernando, que se considera una persona autónoma, se dedica a impartir charlas de concienciación vial en Centros de Enseñanza y Autoescuelas, además de ser habitual colaborador de FEJIDIF.

Fuente: FEJIDIF