El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba Martínez, uno de los ‘padres’ de la Constitución Española y ex presidente del Congreso de los Diputados, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén.

Con éste ya son ocho los Doctorados Honoris Causa concedidos por la Universidad de Jaén, grado que ha recaído en los catedráticos Joaquín Ruiz-Jiménez Cortés (2001), Manuel Valdivia Ureña (2002), Pedro Martínez Montávez (2003), Antonio Luque López (2005), Manuel Ortigueira Bouzada (2006), Tomás Ramón Fernández Rodríguez (2006), Antonio Muñoz Molina (2007) y Gregorio Peces-Barba.

El acto, celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, contó con la asistencia de varias personalidades, como la del Vicepresidente Primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, los Rectores de las Universidades de Córdoba y Alcalá, el Vicerrector del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid, el Secretario General de la Universidad Complutense de Madrid y la Secretaria General de la Universidad Jaume I, entre otros.

El padrino del doctorando, el profesor José Antonio López García, fue el encargado de leer la laudatio, en la que realizó un recorrido por la contribución de Peces-Barba, en sus distintas facetas como docente, investigador, gestor universitario, político y cargo público. Tras la toma de sus atributos y ser nombrado Doctor Honoris Causa por la UJA, Gregorio Peces-Barba realizó una intervención en la que además de agradecer el reconocimiento de la UJA, recordó su contribución al colectivo de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, comenzó su intervención dando lectura a un telegrama enviado por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, de felicitación al nuevo Doctor Honoris Causa por la UJA. Asimismo, Manuel Parras destacó el reconocimiento a Gregorio Peces-Barba, “intelectual con mayúsculas”, por sus extraordinarios méritos académicos, docentes y científicos, por su dimensión pública e institucional y por su defensa de los principios y valores inherentes al Estado de Derecho, la Filosofía del Derecho, “los derechos humanos y la democracia como régimen de gobierno”. “Nuestra Universidad, tu Universidad, siempre te estará agradecida porque en los comienzos, cuando todo es más difícil, siempre hemos podido contar contigo”, continuó el Rector de la UJA.

Gregorio Peces-Barba Martínez (Madrid, 1938) es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense, así como doctor en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo. Tras ser catedrático de la Facultad de Derecho de la UCM, actualmente es catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha sido rector desde su creación en 1989 hasta 2007. Ha sido abogado en ejercicio, participando en procesos importantes para la historia española como el ‘Proceso de Burgos’, o siendo fundador de la revista ‘Cuadernos para el diálogo’. En el plano político, es militante del Partido Socialista Obrero Español, fue uno de los redactores de la ponencia constitucional de la actual Constitución Española y presidió el Congreso de los Diputados. Además, ha desempeñado el cargo de Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Etiquetas