El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén, junto con el Departamento de Didáctica Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, puso en marcha el lunes, 17 de mayo la I Edición de Jaén Ópera Joven Tutto è disposto; la UJA a escena, que celebró una conferencia-concierto sobre las óperas de Mozart y Da Ponte.

La finalidad de esta actividad es la de promover la lírica y acercarla a la juventud. Esta I Edición de Jaén Ópera Joven se presentó con el montaje del espectáculo en dos actos Tutto è disposto: la UJA a escena. Estuvo dedicada al montaje de escenas (recitativos, arias, números de conjunto y coros) de las óperas de W. A. Mozart con libreto de Lorenzo Da Ponte: Le Nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte.

La conferencia correrá a cargo de Mª del Coral Morales Villar y Gonzalo Roldán Herencia. El concierto fue ofrecido por el pianista Miguel Ángel López Fernández-Vivas, que acompañó las voces de las intérpretes: Pilar Gil, Carmen García, Carmen Checa, Juan de Dios Mateos, Pablo Gálvez Pedro Quiralte y Francisco Crespo. El concierto contó con la participación del Coro de la UJA.

Éste contó con la dirección de Mercedes Castillo Ferreira, la dirección de escena de Tete Cobo y la asesoría de escenografía de Victoria Quiroga García.