El Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha clausurado este lunes la primera edición del Curso de Experto Universitario en Planes de Igualdad para Pymes, título de postgrado fruto del convenio entre la Universidad de Jaén y la Consejería de Empleo para fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La iniciativa, pionera en España, ha permitido que 20 universitarios (18 mujeres y 2 hombres) obtengan este título propio de la UJA, equivalente además a un curso de Formación Profesional Ocupacional, que favorecerá la elaboración voluntaria de planes de igualdad por parte de las pequeñas y medianas empresas, que no están obligadas si no superan los 250 trabajadores.

Los alumnos participantes en este curso han sido titulados en Magisterio, Derecho, Psicología, Ciencias del Trabajo y Periodismo, y algunos de ellos ya han empezado a desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la igualdad. Además de a los participantes en el curso, Antonio Fernández entregó las acreditaciones a las cinco empresas jiennenses que han colaborado con este curso, a través de la implantación de planes adaptados a la nueva legislación.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que la Consejería de Empleo está poniendo en marcha para favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral en condiciones de igualdad. Entre ellas, se prevé lanzar nuevas ayudas para las empresas que contraten con carácter indefinido a mujeres que se incorporen por primera vez al mercado laboral o tras la maternidad.

Empleo aprobará en los próximos meses una orden de incentivos a las pequeñas y medianas empresas para potenciar los planes de igualdad y establecer medidas de conciliación. De este modo, la Junta apoyará a las entidades públicas y privadas que no estén obligadas por Ley para impulsar la implantación voluntaria de los planes de igualdad en los centros de trabajo.

La orden pretende impulsar acciones a favor del acceso igualitario a los puestos de trabajo, así como la igualdad en las condiciones de trabajo, en las retribuciones y en la clasificación profesional, además de la conciliación laboral y la prevención del acoso por razón de sexo. La normativa dará prioridad, además, a las entidades empleadoras que ejerzan su actividad económica en sectores productivos en los que las mujeres están subrepresentadas, o a las que hayan incorporado en la negociación colectiva las recomendaciones en la materia del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Fuente: Gabinete Prensa Consejería de Empleo.