Momento de la inauguración de los colegios mayores

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas, fue la encargada de inaugurar el jueves la actividad académica de los colegios mayores Domingo Savio y Josefa Segovia, éste último adscrito a la institución universitaria.

Adoración Mozas explicó que este acto de inauguración se pretende dar la bienvenida a los alumnos y, sobre todo, explicar al alumnado que “un colegio mayor no es una residencia, sino que es algo más que un lugar donde vivir, y que aquí se desarrollan una gran cantidad de actividades culturales, deportivas, académicas y de ocio que provocan la participación del alumnado, con las que se pretenden desarrollar algunos valores como la solidaridad o la democracia, porque el alumnado tiene que decidir cómo vivir aquí y cuáles son sus normas”.

Alumnos de los colegios mayores

En la inauguración estuvieron presentes, también: la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institución, Ana María Ortiz; la Directora del Secretariado de los Colegios Mayores, Inmaculada Barroso, y la Directora del Colegio Mayor Josefa Segovia, Carmen Almansa.

La Directora del Secretariado de los Colegios Mayores señaló que la ocupación es casi del cien por cien, “aunque quedan algunas plazas reservadas a profesores invitados”. Inmaculada Barroso destacó que con las actividades que se van a desarrollar en los colegios mayores “intentamos establecer vías de comunicación entre los colegios, la comunidad universitaria y la sociedad jiennense”.

Ya hay planificadas las actividades del primer cuatrimestre. Las mismas se paralizarán durante la época de exámenes a primero del año que vienen y se retomarán desde marzo y hasta finales de mayo. Las actividades se centrarán en: un taller de cine, competiciones deportivas, conferencias sobre temas que preocupa a la ciudadanía o visitas guiadas.

El acto, que se celebró en el Salón de Actos del Colegio Mayor Domingo Savio, contó con la intervención de Luis Garrido González, catedrático de Historia Económica del Departamento de Economía de la UJA, que además de recibir la beca académica, ofreció la conferencia, titulada ‘El olivar y aceite de Jaén en su historia’.

Luis Garrido constató que el olivar es relativamente reciente, ya que en tiempo de los Íberos “era una representación minúscula”, pero apuntó que la gran expansión fue a mediados del siglo XVIII y, especialmente, en el siglo XIX. “Es un cultivo simbólico y parece que siempre ha habido en la provincia de Jaén, pero no es así, sino que es el resultado del trabajo y del esfuerzo”, dijo. Las primeras plantaciones de olivar, relativamente importantes, estuvieron en Andújar, “porque es un lugar de paso entre Sevilla, Granada y Jaén y actúa como un foco de intermediación del aceite”, manifestó.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.