El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, inauguró hoy la exposición Jaén, 100 años de Cartografía, que está organizada por la Escuela Politécnica Superior de Jaén, en el marco de la conmemoración de su centenario, y por el Instituto Geográfico Nacional.

La exposición, situada en la sala del nuevo Edificio de humanidades y Ciencias de la Educación (C 5) muestra algo más de 20 mapas, reproducciones en su mayoría, procedentes de los fondos de la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional.

La muestra presenta la evolución del territorio de Jaén y de su provincia, a través de los mapas histórico, que van desde el siglo XVI hasta el XXI.

El subdirector general de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García Asensio, manifestó que a lo largo de este tiempo se percibe una evolución tecnológica y territorial. “Realmente son mapas muy distintos, porque la coyuntura histórica ha sido muy diversa. Los mapas antiguos tenían misiones de delimitar posesiones especialmente militares. Posteriormente, lo que se pretende conocer el inventariado del territorio y eso ha venido acompañado con nuevas técnicas de representación cartográficas, más precisas y con una mayor calidad”, explicó.

La exposición también cuenta también con una pequeña muestra de más aparatos históricos que se utilizaban para hacer los primeros mapas. Por su parte, el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez, destacó la colaboración del Instituto Geográfico Nacional, así como “la evolución el grado de precisión con el que se representa la provincia de Jaén”.

El Rector estuvo acompañado en la inauguración por el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso. La muestra puede verse hasta el 30 de junio.