La Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén acoge hasta el próximo día 11 de diciembre la exposición ‘La verdad de la belleza’, del artista Pedro Monje, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria a través del Secretariado de Actividades Culturales. En esta muestra se comprueba la riqueza del mundo artístico del autor a través de la pintura, la escultura en bronce y la cerámica. Como concepto general en la obra destacan las relaciones humanas a través del amor o del juego, la necesidad de expresión en el ser humano y la relevancia del símbolo.

Del conjunto de piezas de cerámica, destaca la utilización subjetiva del color, el ritmo de las formas, la calidez de sus imágenes y la sencillez que transmiten. En los cuadros, realizados en técnica mixta, hay variedad de colores con cierto predominio del color ocre, que utiliza con una amplia y variada gama de matices. Por último, la escultura de Pedro Monje constituye una excelente aproximación estética a su concepción filosófica de la vida, destacando la importancia que otorga al tema de la familia y a la maternidad, aunque también incide en el cultivo físico y espiritual del cuerpo, representado en sus esculturas de atletas y lectores.

La trayectoria artística de Pedro Monje, natural del municipio jiennense de Lopera, viene avalada por las numeras exposiciones individuales y colectivas que ha realizado en España y en el extranjero. Sus esculturas y sus cerámicas en murales se encuentran en espacios públicos de diversos pueblos y ciudades.