El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, y el magistrado juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, han inaugurado esta mañana la tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres. Concretamente, ha dado comienzo el Foro “Cambio climático, energías renovables. Hacia un nuevo modelo energético”, la primera de las dos actividades formativas que se celebrarán este año en Torres bajo la dirección del magistrado de la Audiencia Nacional. En la presentación también han participado el alcalde de Torres, Manuel Molina; el director académico del curso, el catedrático de Derecho Internacional de la UJA Juan Manuel de Faramiñán, y la coordinadora de los cursos, Dolores García-Hierro. Este Foro, que se celebra hasta el miércoles día 30, cuenta con la participación de importantes personalidades como Juan Verde, miembro del Comité de Campaña de Barack Obama y de The Climate Project Spain; Juan Antonio López de Uralde, presidente de Greenpeace España; Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica Española o Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Por la mesa de diálogo de este foro también pasarán Luis Serrano, miembro de la Plataforma por el Cambio Climático de Al Gore, Antonio Vercher, de la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente, o Vicente Sánchez, director de Operaciones y Marketing de Microsoft. Posteriormente, del 30 de julio al 2 de agosto se celebrarán las Jornadas sobre Inmigración en Integración, bajo la dirección académica del profesor de la UJA Felipe Morente Mejía. En estas jornadas participarán personalidades de la talla de los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, o el relator de Migraciones en Naciones Unidas, Jorge Bustamante.