El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el magistrado Baltasar Garzón y el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, han inaugurado hoy miércoles las Jornadas sobre Inmigración e Integración que se desarrollan hasta el próximo 2 de agosto en el marco de la tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en la localidad jiennense de Torres. La inauguración también ha contado con la participación de la coordinadora de los cursos, Dolores García-Hierro Caraballo, y el director académico de las jornadas, el profesor Felipe Morente Mejía. Entre los ponentes de estas jornadas destacan, entre otros, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el director de la Casa Sefarad, Diego de Ojeda, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, o el director de Programa de Estudios de Norteamérica y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Samuel Schmid. Tras la inauguración de las jornadas ha comenzado la actividad bajo el título 'La inmigración como fenómeno clave del siglo XXI' en la que Cándido Méndez, Diego de Ojeda, el catedrático Julián Santamaría, el catedrático Alfonso Pérez-Agote y la profesora Gema Martín han participado en un diálogo moderado por el director del gabinete del Ministerio de Interior, Gregorio Martínez. Por la tarde, se celebra el diálogo 'Inmigración, mercado de trabajo y economía' con la participación del diputado Antonio Hernando, el catedrático Antonio Izquierdo, el secretario confederal de Migraciones de CCOO Julio Ruiz, la responsable de migraciones de UGT Ana Corral y el economista Tomás Gómez. Estas jornadas se complementan con un grupo de reflexión, que se pronunciará sobre el fenómeno de la inmigración y que tendrá como misión elaborar la 'Declaración de Torres', un documento que recogerá las conclusiones extraídas de estas jornadas y que servirá como referencia para actuaciones futuras de los organismos internacionales. Clausura del foro Previa a la inauguración de estas jornadas se ha clausurado el Foro 'Cambio climático, energías renovables. En la última jornada del mismo han participado el subdirector de Planificación Educativa del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, Juan López Martínez, con la ponencia sobre 'La defensa del medio ambiente en la asignatura de educación para la ciudadanía'; el presidente de la FEMP, que ha hablado sobre 'Cambio Climático, Energías Renovables y Ciudades Sostenibles. Agenda 21. Desarrollo y compromiso de las Corporaciones Locales'; y por último el responsable corporativo de Microsoft, Alejandro Borges, que ha analizado el cambio climático y la tecnología. La clausura de este foro ha contado con la participación del secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Marín Uribe, el Rector de la UJA, Manuel Parras, el magistrado Baltasar Garzón, el alcalde de Torres Manuel Molina; el catedrático y director académico del curso Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, y la coordinadora de los cursos Dolores García-Hierro Caraballo.