El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; la alcaldesa de Torres, Elvira Sanjuán; y el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón inauguraron este lunes las Jornadas sobre Inmigración, Educación y Seguridad, en el marco de la cuarta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres.

En el acto inaugural, Celestino Corbacho aseguró que rebajar en cinco puntos las cuotas que aportan las empresas a la Seguridad Social, tal y como pide la Patronal, supondría poner en riesgo las pensiones. “Cinco puntos de las cuotas a la Seguridad Social son 18.000 millones de euros y en este momento las previsiones presupuestas de la Seguridad Social arrojan un 0,3 por ciento de superávit para este año, por lo que estamos hablando de 3.000 millones de euros” informó. El ministro de Trabajo añadió que “si a partir del próximo ejercicio se bajan 5 puntos de recaudación, la Seguridad Social entraría en déficit y eso no es posible, a no ser que, paralelamente, aunque no he escuchado una propuesta alternativa, se suban los impuestos”, ha señalado.

Igualmente, incidió en que las cuentas de la Seguridad Social no se pueden poner en situación de crisis. “Hay que garantizar la sostenibilidad del sistema, ya que más de 8 millones de personas dependen cada mes de su salud financiera y no podemos jugar con la seguridad de esos 8 millones de pensionistas”, consideró. En el acto de inauguración de este primer curso, que se celebra entre el 20 y el 23 de julio en la localidad jiennense de Torres, se puso de manifiesto la relevancia del tema a tratar, el fenómeno de la inmigración y su vinculación con la educación y la seguridad. En este sentido, el ministro de Trabajo e Inmigración consideró que el fenómeno de la inmigración debe asumirse como un reto y no como un problema. Respecto a la Ley de Extranjería, señaló que es una realidad palpable que tiene que revisarse. “De hecho ya hay una sentencia del Tribunal Constitucional que nos obliga a ello, entre otros, por varios motivos fundamentales como el traslado de las directivas conjuntas de la Unión Europea o la adaptación de la ley para convertirla en un marco de referencia”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hizo hincapié en la importancia de la educación, como base para un futuro integrador exento de brotes xenófobos y racistas. “No debemos olvidar que la inmigración es un intercambio de beneficio mutuo y que el fondo de reserva poderoso conseguido es también gracias a la cotización de los inmigrantes”, afirmó. Por su parte, el director académico de los cursos de verano, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, informó de que la Jornada de Inmigración es una continuación del curso del año pasado, en la que se pretende analizar la inmigración desde una perspectiva multidisciplinar y por los mejores expertos en diferentes materias. “Se hace necesario un foro de análisis más en la coyuntura actual, donde en diferentes lugares están surgiendo brotes xenófobos”.

Por último, el Rector de la Universidad de Jaén recalcó el papel que la institución desarrolla en la provincia como dinamizadora académica. Sobre la temática a tratar en esta jornada, Manuel Parras se refirió a la inmigración como un asunto de gran interés para la ciudadanía y a la educación como el medio para llegar a la interculturalidad. Asimismo, la alcaldesa de Torres, Elvira Sanjuán, agradeció el esfuerzo y el trabajo de todas las instituciones y personas implicadas, sobre todo, la Universidad de Jaén, los pequeños y grandes patrocinadores y Baltasar Garzón, oriundo de la localidad.

Hasta el próximo jueves 23 de julio, expertos de primer nivel nacional e internacional debatirán sobre la inmigración, educación y seguridad, con unas conclusiones que serán trasladadas al Gobierno para que sean utilizadas en la creación y desarrollo de estrategias integradoras. La jornada del lunes se extendió hasta la tarde con un debate sobre Inmigración e Integración Social en el que participaron el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro; la directora general de Integración, Estrella Rodríguez; el director general del Instituto de la Juventud de España, Gabriel Alconchel y el profesor de Antropología de la Universidad de Jaén José Luis Solana.

Martes

Este martes,  por la mañana se celebra el debate 'Marginalidad y praxis educativa: su tratamiento en los medios', en el que intervienen el pedagogo y ex diputado de Izquierda Unida Baltasar Garzón; la directora del colegio Juan Ramón Jiménez de Granada, Pilar Rodríguez; la directora del colegio San José de Calasanz de Jaén, Concepción Sánchez; los periodistas Pedro Lázaro y Nicolás Castellano, de Canal Sur Televisión y Cadena Ser, respectivamente, y el doctor en Pedagogía Social, José Luis Garrido. El debate está moderado por el director académico de las jorandas, el profesor de la UJA Felipe Morente.

Por la tarde, la consejera de Educación, Mar Moreno, participa en el debate titulado 'La inmigración y el futuro de nuestras sociedades' junto a la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández; el miembro de la Secretaría de Estado de Seguridad Juan Manuel Maceín; la secretaria estatal de Empleo e Inmigración de Comisiones Obreras, Paloma López; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.