“Una nueva oportunidad para el municipalismo en Andalucía”. De esta manera ha definido el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, las dos iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz y aprobadas por el Parlamento el pasado día 25 que ofrecen legitimidad, mayor autogobierno y una menor tutela administrativa a los ayuntamientos. Pizarro ha ofrecido una ponencia sobre la Ley de Autonomía Local, tras la inauguración de la acción formativa “La reforma del régimen local”, que se celebra en el marco de la quinta edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres.

En el acto de inauguración del curso ha estado acompañado por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; la alcaldesa de Torres, Elvira San Juan; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López; el catedrático de Derecho de la UJA, Gerardo Ruiz Rico; y el magistrado y asesor del TPI de La Haya, Baltasar Garzón.

Pizarro ha manifestado ante los asistentes que las dos iniciativas puestas en marcha y que suponían un compromiso del Estatuto, además de ser pioneras, abren nuevas perspectivas en la Comunidad andaluza. “Estas leyes se enmarcan en una nueva etapa del municipalismo en Andalucía, pero también suponen un hito histórico en el resto del país, una de ellas responde a una reivindicación histórica, en el sentido de que a los ayuntamientos les fuera reconocida su legitimidad democrática como institución y esa legitimidad va aparejada a una mayor autonomía de los ayuntamientos, menos tutela administrativa y, en definitiva, reconocerles realmente el papel que juegan en la comunidad”, ha destacado.

La segunda Ley sobre la que ha informado está relacionada con los recursos de los ayuntamientos. “La Ley de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía tiene que ver con la financiación municipal, que es pionera y que también se deriva del Estatuto de Autonomía. Supone que, a partir de enero del año que viene, en los presupuestos de la comunidad habrá que incluir una partida de 600 millones de euros para fondos incondicionados o recursos para los ayuntamientos, con el objetivo de que estos puedan desarrollar todas las competencias propias que se les reconoce con la Ley de autonomía local, de manera eficaz y eficiente y que redunde en la calidad de vida de los ciudadanos andaluces”, ha apuntado.

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía ha mostrado su satisfacción por poder participar un año más en los cursos de la Universidad de Jaén en Torres y ha animado a los alumnos a conocer de primera mano y desde diferentes puntos de vista la actual reforma del régimen local.

Por su parte, la alcaldesa de Torres se ha mostrado convencida de la importancia de conocer y aprender sobre una nueva reforma que “afecta a todos, a los ayuntamientos pero, sobre todo, a la calidad de los servicios recibidos por parte de los ciudadanos”.

Por último, Gerardo Ruiz Rico, uno de los directores académicos del curso, ha reiterado la relevancia del tema que va a tratar el curso y las múltiples perspectivas en las que se va a profundizar.