Participantes en el Congreso sobre la Catedral

La Universidad de Jaén y el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral organizan desde hoy jueves y hasta el 20 de noviembre, el 'Congreso Internacional sobre La Catedral de Jaén en el 350 Aniversario de su Consagración',  en el que participan 226 personas.

La inauguración corrió a cargo del Secretario General de la Universidad de Jaén, José Cuesta Revilla; del Obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo López, y del Deán de la Santa Iglesia Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas.

Un total de 226 personas, entre docentes, universitarios y licenciados, participan en el congreso, que se impartirá mañana en el salón del grado del Edificio A 3, y el sábado, en la Capilla del Hospital San Juan de Dios.


El Deán de la Catedral, durante su conferencia

El Deán de la Catedral, durante su conferencia

En

La celebración de los 350 años de la consagración de la Catedral de Jaén ha arrancado este jueves con la presentación de un congreso internacional organizado por el Cabildo Catedralicio y la Universidad de Jaén.  

El Secretario General de la Universidad de Jaén, José Cuesta, señaló que "la universidad se congratula enormemente de participar en un magno proyecto cultural como este. Se trata de una colaboración que tiene una historia detrás y que recientemente se plasmó en la firma de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones".  

El congreso, según el Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, pretende "conocer y difundir el patrimonio histórico y religioso del mismo y la importancia de esta catedral para la ciudad y en el patrimonio de la misma". "De todos los actos organizados, creo que este es el que más relevancia va a tener, incluso el Santo Padre Benedicto XVI ha enviado un comunicado felicitando por la organización de este congreso internacional y la Casa Real, a petición de la diócesis, ha asumido el alto patronazgo a este proyecto", señalaba del Hoyo en la presentación del mismo.  

Las ponencias, comunicaciones y actividades culturales se prolongarán hasta el sábado. Este viernes, el organista Ángel Justo Estebaranz interpretará un repertorio de piezas de órgano, y acompañará a la Escolanía de la Catedral en el programa que ha preparado para este concierto y el sábado, la Catedral acogerá la interpretación en versión concierto del Misterio de Elche. 

En el Congreso se estudiará la Catedral desde un amplio punto de vista histórico-artístico, arrancando en sus orígenes y llegando a la actualidad. Para ello, se prestará especial atención a su configuración institucional, su historia constructiva, la evolución de la decoración del templo y los nuevos retos que se plantean en el camino hacia su futura declaración como Patrimonio de la Humanidad con la inclusión en el expediente de Úbeda y Baeza.

Tras el acto de inauguración, en la Sacristía de la Catedral, se celebró la primera conferencia, ‘La Catedral de Jaén’, a cargo del Deán de la Catedral de Jaén.

El congreso está dirigido por el profesor de la Universidad de Jaén y director del Instituto de Estudios Jienenses, Pedro Galera.

 

Fuente: Europa Press