El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, inauguraron este miércoles en Jaén el curso 2008-09 del Programa Universitario para Personas Mayores de la UJA, que desarrolla con la colaboración de la Junta de Andalucía. El acto de inauguración contó con la participación de Francisco Javier Martos Perales, catedrático de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, que fue el encargado de pronunciar la conferencia titulada ‘Aprender y vivir’.

Alrededor de 250 personas mayores se han matriculado este curso en las cuatro sedes (Jaén, Linares, Úbeda y Alcalá la Real) 85 varones y 160 mujeres. En la Sede de Jaén hay 95 personas matriculadas; 73 en Linares; 23 en Alcalá la Real; y 54 en Úbeda. El pasado curso, se matricularon 183 personas mayores, la mayoría de ellas, mujeres (134), a las que se impartieron un total de 700 horas lectivas.

Según una encuesta de satisfacción sobre el desarrollo del curso, la media de valoración del alumnado fue de un 4,3, en una escala de uno a cinco. En la sede de la ciudad de Jaén hubo 62 personas matriculadas, 21 en la de Linares, 36 en la de Alcalá la Real y 64 en la de Úbeda. En las dos primeras se imparten cursos universitarios de primer y segundo ciclo, mientras que en los dos últimas se ofertan cursos de iniciación mediante talleres y cursos monográficos.