El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, han inaugurado el curso 2009/2010 del Programa Universitario de Mayores.

En el acto, que se ha celebrado en el Aula Magna de la UJA, se ha impartido la conferencia titulada ‘Don Quijote desde la historia: perfiles humanísticos de un español de 1600’, conferencia que ha sido pronunciada por Manuel José de Lara Ródenas, profesor de Historia de la UGR.

El Programa Universitario de Mayores es un proyecto de la UJA que pretende acercar y promover la ciencia y la cultura a las personas mayores de 55 años que no se encuentren matriculadas en ningún centro universitario. Sus objetivos son facilitar el acceso de las personas mayores a una formación universitaria permanente e integral que promueva la madurez activa y participativa; promover las relaciones generacionales e intergeneracionales; ofrecer a la sociedad un espacio social adecuado para el debate científico y cultural; favorecer el acceso de las personas mayores a las actividades socioculturales; y fomentar la investigación sobre y con personas mayores.

El Programa Universitario de Mayores en Jaén y Linares oferta un amplio abanico de cursos y talleres cuyos contenidos tratan de acercar las distintas disciplinas y estudios de la UJA a la sociedad, analizando su influencia en la vida cotidiana de los mayores de 55 años. Así, el programa consta de un primer ciclo de tres cursos académicos y un segundo ciclo de dos. En cada curso académico se planifican diferentes cursos monográficos y talleres, además de conferencias, actividades y visitas culturales. Tanto en Jaén como en Linares se va a implantar el tercer curso.

En las sedes de Alcalá la Real y Úbeda se realiza el Programa Universitario de Iniciación de Mayores, que tiene una carga lectiva de 90 horas y consta de dos cursos monográficos y dos talleres. Los cursos versarán sobre literatura, accesibilidad, astronomía y salud, y los talleres sobre informática, control emocional, inglés y fisioterapia.