El Aula Magna del Campus de Las Lagunillas acogió este miércoles el solemne acto de apertura del acto académico 2009/2010 de la Universidad de Jaén.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo del acto, el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, se refirió a los retos que afrontará la institución académica durante este curso. Como la adaptación de todas las licenciaturas y diplomaturas a títulos de Grado durante este año (este curso se imparten los Grados en Biología, Química, Ciencias Ambientales, Fisioterapia, Enfermería y Trabajo Social). Asimismo, apuntó otros aspectos como la búsqueda de la excelencia y la diferenciación a través de los postgrados, así como seguir profundizando en la internacionalización a través, fundamentalmente, de la movilidad de los estudiantes y el profesorado. En este sentido, Manuel Parras anunció la próxima construcción de 130 viviendas para estudiantes y profesores visitantes. Por último, el Rector de la UJA destacó el incremento del número de alumnos de nuevo ingreso en 600 respecto al pasado año -aún no está cerrado el plazo de preinscripción para quienes se presentaron a Selectividad en septiembre- y resaltó el compromiso del capital humano de la UJA con la formación de sus estudiantes.

Desarrollo del acto

El acto comenzó con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2008/2009 por el Secretario General de la Universidad de Jaén, José Cuesta Revilla, que destacó las principales acciones y proyectos desarrollados durante el pasado curso.

Tras la lectura de la Memoria, el propio Secretario General y los directores y decanos de Centros acompañaron a los nuevos doctores hasta el escenario para su investidura. Los doctores investidos fueron: por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mercedes Castillo Ferreira, que leyó el juramento, Yolanda Caballero Aceituno, Concepción Mengíbar Rico, Marta Torres Martínez y María del Coral Morales Villar; por la Facultad de Ciencias Experimentales, Elena Escudero Fernández-Calvillo, Mercedes Pérez Bonilla, José Jesús Rodríguez Liébana, Pilar Martínez Viedma, Carmen Martínez García y Elena Puertollano Vacas; por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Carmen Villanueva Lupión y Manuel Ortega Armenteros; por la EPS de Jaén, Mª Ángeles Medina Quesada, Blas Ogáyar Fernández, Macarena Espinilla Estévez, Carmen Martínez Cruz y Miguel Ángel García Cumbreras; por la EPS de Linares, Raquel Viciana Abad, José Enrique Muñoz Expósito y Florencia Almonacid Cruz; y por la Escuela de Ciencias de la Salud, Jesús López Ortega.

Posteriormente, el profesor doctor Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química de la UJA, pronunció la lección inaugural titulada ‘El aceite de oliva, medio ambiente y energía’, en la que pidió al sector olivarero una mayor preocupación por la calidad y el aprovechamiento de los residuos que genera el olivar.

Tras la lectura de la lección inaugural se procedió a la imposición de honores y distinciones, que este año se otorgaron por jubilación a Luis Almonacid Puche, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica; Andrés Alonso González, profesor del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía; Antonio Eliche Rubio, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera; Juan Lendínez Mesa, profesor del Departamento de Psicología; José María Maza Montero, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica; Dolores Díaz Ruíz, del Servicio de Conserjería; Manuela Gordillo Gracia, del Servicio de Consejería; María Luisa Siles del Pino, de la Secretaría de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; y Encarnación Robles Moya, del Servicio de Información y Asuntos Generales (excusó su asistencia). Y por nuevos catedráticos al profesor doctor Juan Jiménez Millán, del Departamento de Geología; al profesor Doctor Francisco Jurado Melguizo, de Departamento de Ingeniería Eléctrica; y al profesor doctor Juan Manuel Rosas Santos, del Departamento de Psicología (excusó su asistencia).

Como novedad este año, antes de la intervención del Rector de la Universidad de Jaén, intervino el Rector de la Universidad HTWK de Leipzig (Alemania), Hubertus Milke, que agradeció la invitación de la UJA, expuso las principales características de la institución a la que representa y mostró su deseo por acoger a un mayor número de alumnos jiennenses. Por último, el Rector de la Universidad de Jaén fue el encargado con sus palabras de cerrar el acto, intervención en la que destacó los retos a los que se enfrenta la UJA, recalcando el papel comprometido de la institución.