Autoridades, en la inauguración del congreso

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, inauguró hoy martes, 22 de febrero, el III Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual 'La Responsabilidad Social de las Organizaciones hacia la Discapacidad Intelectual', que se celebrará hasta mañana, organizado por la Universidad de Jaén y Aprompsi.

Alrededor de 400 personas se han inscrito en el este tercer congreso, cuyo tema central es la responsabilidad social de las organizaciones hacia la discapacidad intelectual, debido a la necesidad de abrir una vía de encuentro entre las organizaciones (empresas públicas y privadas) y la sociedad, en lo que respecta al impulso, apoyo y empoderamiento de los colectivos en grave riesgo de exclusión social, en este caso, las personas con discapacidad intelectual.


Asistentes al congreso

Asistentes al congreso

El Rector de la Universidad de Jaén manifestó en el acto de inauguración que es necesario abordar la cuestión de la discapacidad intelectual “desde un foro riguroso de estudio, de pensamiento y de conocimiento, que haga que caminemos cada día más en la igualdad de oportunidades y fruto de eso es este tercer congreso, en el que participan ponentes de nivel, con un comité científico importante”.

A la inauguración asistió, también, la secretaria general de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Isabel Martínez Lozano, que, además de manifestar el apoyo económico del Ministerio al máster de Accesibilidad de la UJA, valoró el papel de la institución académica, “por situarse en la excelencia y en la innovación en el campo de la discapacidad”. Asimismo, recordó que el congreso también abordara la responsabilidad social de las empresas y, en este sentido, apostó por “combinar el binomio rentabilidad económica y solidaridad”. Así, apuntó que en 2010, más de 60.000 personas con discapacidad han encontrado empleo en España.

Por su lado, el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, señaló que poco a poco el empresariado “está consiguiendo ver cuáles son las capacidades y la formación de las personas con discapacidad, y a pesar de los tiempos en crisis estamos manteniendo las cifras de empleo”.

Por último, el presidente de Aprompsi, Vicente Oya, destacó el carácter internacional del congreso y el esfuerzo de Apromsi, “porque seguimos nuestro trabajo con espíritu de superación para intentar llegar a todos los sitios”. En la provincia de Jaén existen aproximadamente 6.500 personas con discapacidad

A la inauguración asistieron, también: el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz; la concejal del Ayuntamiento de Jaén, Lola Herrera, y las profesoras de la Universidad de Jaén y miembros del comité científico Eva Sotomayor y María Luisa Grande.

La inauguración del congreso contó con la conferencia marco, a cargo de Robert Castel, sociólogo francés y director de estudios en la École des hautes études en sciences sociales, que ofrecerá la conferencia inaugural. Este prestigioso especialista ha realizado importantes contribuciones a la sociología, analizando cuestiones tan diversas como la psiquiatría y el tratamiento social de las enfermedades mentales, la "cuestión social" y la constitución de la sociedad salarial, o, más recientemente, la precariedad y las nuevas formas de vulnerabilidad y exclusión social.