El Salón de Grados del Edificio A3 acogió el pasado viernes la inauguración del Máster Universitario en Catastro, Urbanismo y Valoración, del Máster Universitario en Peritaje y del Máster Universitario Internacional en Catastros y Avalúos (sólo Iberoamérica).

La inauguración corrió a cargo del director General de Urbanismo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Daniel Fernández Navarro, que pronunció la conferencia titulada ‘Función pública y planeamiento urbanístico’. Éste estuvo acompañado por el Secretario General de la UJA, José Cuesta, el director de los másteres, Manuel Alcázar, el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez, y el delegado provincial de Vivienda, Julio Millán.

Daniel Fernández destacó en su intervención la apuesta “por un creciente papel protagonista de lo público y de la administración en el desarrollo del planeamiento urbanístico y de los futuros modelos de ciudades”. Según Fernández, “en este máster se abordan temáticas actuales y tangibles, por especialistas en Urbanismo, Catastro y Valoración Inmobiliaria para que aquellos que lo cursen reciban una formación que sin duda será útil para, por un lado, adquirir un valor añadido que facilitará su reciclaje profesional, y por otro, para la búsqueda de nuevos horizontes laborales”.

La metodología del máster –desarrollado por el Departamento de Inge-niería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA- seguirá una primera parte teórica que sentará las bases de los contenidos del mismo, aportando unos conocimientos que se completan mediante clases presenciales o virtuales impartidas por responsables de diferentes administraciones y empresas, que mostrarán su versión práctica y sus experiencias académicas y laborales.

La Delegación Provincial de Vivienda colaborará con la financiación de una parte del máster y con la disposición para que unos 20 alumnos del mismo tengan la opción de realizar la parte práctica de la formación en las respectivas sedes provinciales de la Consejería. Además la UJA destinará el 50 por ciento de esa aportación a las becas de las matrículas del curso.

El acuerdo se ha llevado a cabo en el marco del convenio de colaboración firmado por ambas administraciones el pasado mes de julio en Torres, con motivo de los cursos de verano de la UJA en el municipio. Dicho acuerdo comprometía a ambas instituciones a llevar a cabo una amplia línea de actividades conjuntas, principalmente en materia de investigación y formación, y centradas en materias relacionadas con vivienda, urbanismo, ordenación del territorio, el paisaje, la arquitectura, la cartografía y los sistemas de información geográfica. Fruto de ese acuerdo marco, la UJA y Vivienda han puesto en marcha diferentes iniciativas como este máster o la colaboración, en el marco del programa UNIVERSEM, para paliar las dificultades que muchas tituladas universitarias encuentran en su acceso al mundo laboral.

Fuente: Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.