La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza acoge del 27 al 30 de mayo el VI Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos, en cuya organización participan la Universidad de Jaén y la UNIA.

Se trata de un congreso trianual que por primera vez se celebrará en Andalucía y que llevará por título ‘Poética y poesía latinas’. Profesorado universitario y de institutos de toda España, así como de países extranjeros, participarán en este encuentro en el que se abordarán temas de interés científico y vigencia dentro del ámbito de los estudios latinos, con el fin de debatir e intercambiar cuestiones, avances y resultados en campos concretos de investigación. Además, también se pretende ofrecer los muy diversos aspectos de interés y proyección social que ofrece el área de estudios latinos y que puedan llegar a tener no sólo en ámbitos estrictamente profesionales y académicos, sino en aquellos que captan la atención de otros estudiosos y público interesado.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, la directora de la sede Antonio Machado de la UNIA, Alcázar Cruz, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, Antonio Bueno, el presidente de la Sociedad de Estudios Latinos, Jesús Luque, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, fueron los encargados de inaugur congreso.

La Sociedad de Estudios Latinos (SELat) fue constituida con el objetivo de representar y defender los intereses científicos de los latinistas, la ampliación y propagación de las preocupaciones científicas de los estudios latinos, que abarcan la Latinidad de la época clásica, de la Edad Media y Neolatín, colaborando con todo tipo de organismos, nacionales o extranjeros, que realicen actividades similares. Desde su fundación, la Sociedad ha pretendido ser un lugar de encuentro de latinistas españoles y extranjeros desde el cual promover y defender la enseñanza y difusión de la lengua latina, así como de la cultura de la que esa lengua fue vehículo de expresión y cuya tradición continúa indudablemente viva en la mayoría de los ámbitos en los que se mueve el hombre que ahora inicia el siglo XXI.