El pasado jueves comenzaron los XIII Cursos Universitarios de Otoño de la Universidad de Jaén en Andújar, cursos que cada año reúnen a expertos y alumnos en torno a disciplinas de actualidad y especial interés formativo. La inauguración, celebrada en el Palacio de los Niños de Don Gome, sirvió a su vez de inauguración de la exposición itinerante ‘Pro-Porciones I’, que podrá visitarse hasta el día 23 de noviembre. Al acto asistieron el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, el Vicerrector de Convergencia Europea, Postgrado y Formación Permanente, Joaquín Tovar, el director académico de los cursos, Manuel Alcázar, la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Mª Ortiz, y el director del Secretariado de Fundaciones Culturales de la UJA, José Ángel Marín.

Durante estos meses, Andújar será un centro de debate y formación sobre temas que abordan distintas temáticas. Los dos primeros cursos, celebrados del 6 al 8 de noviembre, trataron las “Enfermedades emergentes en un mundo global” y “Cartografía digital y navegación GPS. Nuevos retos tecnológicos”. Este jueves comienza el curso “Educación artística, ocio y turismo cultural en un mundo globalizado. El contexto contemporáneo”. Del 20 al 22 de noviembre se analizará la “Gestión del medio ambiente urbano”. En diciembre, del 11 al 13, se celebrarán los dos cursos restantes sobre “Crimen Organizado: Problema social de difícil solución” y “El patrimonio Histórico de Andalucía en el umbral del siglo XXI”.

Pro-Porciones I

La exposición ‘Pro-porciones I’ es una muestra itinerante que recoge obras pertenecientes a la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera de la Universidad de Jaén, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UJA. Pro-porciones I es una exposición representativa de distintos autores como Alfonso Costa, Antonio Hervás Amézcua, Josep Guinovart, Joan Brotat, Tapies, etc. Se trata de una muestra colectiva que ilustra sobre un fragmento esencial de la plástica contemporánea española de la última mitad del siglo XX.

La muestra, que se expuso por primera vez en el Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén, ha visitado los municipios de Linares, Torres, Bedmar-Garciez, Villatorres, Alcaudete, Jamilena y ahora Andújar hasta el día 23 de noviembre.