Las ingenieras Catalina Rus y Luisa Romero, en primer plano,y África Yebra, Inmaculada Llavero, Olimpia Molina y Ángeles Verdejo

Ingenieras de las Universidad de Jaén (UJA) animaron ayer a las mujeres a estudiar titulaciones técnicas, que tradicionalmente tienen un perfil muy masculino, “porque la aportación que la mujer realiza en la Universidad es muy relevante y su trabajo merece ser conocido”, aseguró la Directora de la Unidad de Igualdad de la institución universitaria, Olimpia Molina, durante su intervención en las II Jornadas Género y Ciencia.

Con motivo de la celebración este próximo sábado día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Jaén celebró ayer estas jornadas, organizadas desde la Unidad de Igualdad y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA.

Las jornadas contaron con una mesa redonda, titulada ‘Ingenierías: aportando conocimiento, desde la antigüedad hasta nuestros días’, en la que participaron: África Yebra, profesora del Área de Cristalografía y Mineralogía de la UJA; Mª Ángeles Verdejo, profesora del Área de Ingeniería Eléctrica; Catalina Rus, profesora del Área de Tecnología Electrónica; Mª Luisa Romero, Ingeniera Industrial Currículum Platino de la UJA, e Inmaculada Llavero, empresaria.

La Directora de la Igualdad de la Universidad de Jaén, Olimpia Molina, afirmó que el mejor homenaje que se le podía hacer a las mujeres, “era poniendo en valor el trabajo de éstas en la Universidad”. Este año, las jornadas han estado dedicadas a las ingenieras, “porque creemos que son mujeres que desarrollan su actividad en un ámbito más masculinizado, en que el realmente son ellas una excepción, como mujeres, por lo que intentamos romper estereotipos que identifican siempre la Ingeniería con un rol masculino”, dijo Molina. En este sentido, aseguró que las ingenieras son mujeres, “estupendas docentes e investigadoras, que llevan el compromiso de transferencia de esa investigación a la sociedad. Su papel y la aportación que realizan en la Universidad es muy relevante y merecen que sea conocido y visibilizado”.

Asistentes a las Jornadas Género y Ciencia

Asimismo, Olimpia Molina apuntó que hay un déficit de ingenieras en todas las universidades españolas y que la Universidad de Jaén no es una excepción. En la Universidad de Jaén, la tasa de abandono es de un 16 por ciento en el caso de las chicas. En este sentido, indicó que se da la circunstancia de que “la tasa de abandono de esas titulaciones es mayor que en otras, precisamente porque no se sienten cómodas después iniciar esta titulación y creemos que podemos darle una respuesta más positiva a estas mujeres y que otras muchas se sientan convocadas a realizar este tipo de titulaciones”.

Por su parte, la ingeniero Mª Ángeles Verdejo señaló que el principal problema “viene de abajo y es nuestra cultura de igualdad. De ahí viene todo. Cuando las chicas llegan a cursos de ingeniería, y se encuentran barreras subjetivas, a veces, en cuanto a aceptación por parte de compañeros y a profesorado muy masculino, se echan un poco hacia atrás. Somos una sociedad que nos gusta pertenecer a un grupo y cuando te sientes aislada o hay pocas personas de tu sexo, empiezas a recular”.

Verdejo explicó durante su intervención que una de cada cuatro matriculados en la UJA en el área de ingeniería son mujeres, un 25 por ciento, el mismo porcentaje que de profesorado.

Exposición

Además, hay que recordar que el Edificio Flores de Lemus acoge hasta el 7 de marzo la exposición fotográfica ‘Mujeres, un salto en el tiempo’, de Ana Rubio y Rosario Blanca.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)