La cuarta edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres comenzará este próximo lunes día 20 y se extenderá hasta el 30 de julio. Una de las principales novedades que presenta esta edición es la ampliación de dos a tres cursos que abordarán temas de plena actualidad y con ponentes de primer nivel nacional e internacional como son la inmigración, el urbanismo y la salud.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la alcaldesa de Torres, Elvira Sanjuán, han presentado esta cuarta edición de los Cursos de Verano de la UJA en Torres, presentación que también ha contado con la presencia del director del Secretariado de Formación Permanente de la UJA, Manuel Alcázar, Marcos Gutiérrez, consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, y los directores académicos de los cursos.

En la presentación de los cursos, el Rector de la UJA destacó la apuesta formativa que se realiza por estos cursos, que se refuerzan ampliando a tres los ofertados. “Se trata de tres actividades fruto de la complicidad de las instituciones organizadoras y de los patrocinadores que nos apoyan, así como del esfuerzo del magistrado Baltasar Garzón, sin el cual estos cursos no gozarían del prestigio que tienen”, declaró Manuel Parras. Además, el Rector de la UJA aseguró que “los alumnos van a tener la oportunidad de conocer en profundidad los temas que se abordan desde muy diversas perspectivas: académica, institucional o profesional, combinando la parte teórica con la parte práctica”.

Por su parte, la alcaldesa de Torres aseguró que estos cursos se han consolidado convirtiéndose en un referente en el panorama formativo estival debido al alto nivel de sus ponentes. Asimismo, destacó la gran actualidad de los temas a tratar, “Para la localidad de Torres supone un gran prestigio poder acoger estos cursos, ya que nos permiten dar a conocer el municipio a nivel nacional durante unos días. Al igual que el Rector de la UJA, la alcaldesa de Torres también agradeció al magistrado Baltasar Garzón su implicación en los cursos. “Muchas gracias a Baltasar Garzón por contribuir a dar a conocer a su pueblo, desde el que queremos agradecerle el esfuerzo que viene realizando en los últimos años por crear y consolidar estos cursos de verano, sin olvidar también el esfuerzo realizado por la Universidad de Jaén y el resto de entidades y empresas que apoyan esta acción formativa”.

Programa

Los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asistirán el lunes a la inauguración de las Jornadas sobre Inmigración, Educación y Seguridad, que se desarrollarán del 20 al 23 de julio. Otro ministro, Miguel Ángel Moratinos, de Exteriores, asistirá a la clausura, junto al Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Camacho. Del 23 al 24 de julio se celebrará el curso sobre Urbanismo, Vivienda y Nuevos Modelos de Ciudad, con la participación del Consejo Consultivo de Andalucía. Por último, del 27 al 30 de julio se celebrará el Foro sobre Salud y Economía, cuya presidencia de honor recae en S.M. el Rey D. Juan Carlos. “El que haya accedido a ocupar la presidencia de honor de este foro demuestra la relevancia y el prestigio que han alcanzado estos cursos”, subrayo el Rector. El Foro sobre Salud y Economía será inaugurado con la presencia de la ministra de Salud, Trinidad Jiménez.

Manuel Alcázar, director del Secretariado de Formación Permanente de la UJA, ha adelantado que se espera la asistencia de más de 250 alumnos, un centenar en Urbanismo, una cifra similar en Salud y entre 50 y 60 alumnos en el curso sobre Inmigración. Se puede obtener más información sobre los cursos y matriculación en los mismos consultando la página web de la Universidad de Jaén (www.ujaen.es) o en el Ayuntamiento de Torres.